• Nación

5 datos que debes conocer sobre la gastronomía mexicana

La cocina mexicana es una de las más reconocidas en todo el mundo, además de ser una de las más valoradas e incomprendidas. Es vista como un modelo gastronómico para todo el mundo por diferentes motivos, sus colores, sus ingredientes combinados de forma única, la utilización de software de gestión como Poster, los rituales que conlleva elaborarlas y comerlas, la historia de cada plato que se remonta a tiempos muy antiguos y las técnicas culinarias utilizadas que nacieron allí y no eran utilizadas en ninguna otra parte del mundo.

 

Todos estos elementos llevan a traer 5 datos que debes conocer sobre la gastronomía mexicana.

La gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En el 2010 fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO gracias a que es entendido como un modelo cultural que comprende actividades agrarias, rituales, conocimientos de la antigüedad aplicados a la misma, la técnica culinaria que se utiliza y por los modos de comportamiento comunitario ancestral que acarrea con la misma. La UNESCO reconoce como tal a la gastronomía mexicana por todo lo que conlleva una actividad resumida en la gastronomía y en los platos que llegan a la mesa. Pero el trasfondo que tiene es aún más grande, se siguen respetando los métodos de cultivo antiguos para no perder la esencia de los ingredientes como lo es la milpa, así como algunos utensilios que se utilizan para hacerlo y que se producen exclusivamente para esta actividad.

La gastronomía genera trabajo e ingresos al país

La gastronomía mexicana genera tan sólo en México 1.7 millones de puestos de trabajo directos y otros 4 millones de forma indirecta, así como en el país existen más de medio millón de restaurantes y lugares gastronómicos de todo tipo.

Así como tan sólo en actividad gastronómica representa los ingresos del 2% del PIB del país, alrededor de 200 millones de pesos.

Es uno de los principales atractivos turísticos

En México existen 18 rutas gastronómicas con todos los platillos tradicionales de cada zona, se cree que en el país hay más de 150 destinos turísticos, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad y más de 1500 platos y bebidas tradicionales.

Hay tres restaurantes mexicanos dentro del top 50 mundial

Hay 3 restaurantes mexicanos dentro de la lista de los 50 mejores del mundo. El restaurante Pujol está ubicado en el puesto 16 del chef Enrique Olvera, luego está Biko en el puesto 37 de Mikel Alonso y Quintonil de Jorge Vallejo ubicado en el 33, todos ubicados en la capital del país.

Se mantienen las costumbres de la era pre conquista

Algo que no ha cambiado mucho en la actualidad y que se intentó mantener durante todos estos años, a pesar de la gran irrupción que significó la conquista española, la dieta del lugar se basaba en platillos principalmente de maíz, frijoles, tomates, aves y condimentos mexicanos. Por eso es tan reconocida y especial, es muy inusual encontrar una comida tan antigua en la actualidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679