• Ciudad

Conoce los requisitos para realizar la poda de un ejemplar del arbolado urbano

Las solicitudes deben ser presentadas en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, A fin de procurar el cuidado y bienestar del arbolado urbano de la ciudad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Medio Ambiente, exhorta a la ciudadanía que desee realizar acciones de poda o derribo de algún ejemplar a presentar las solicitudes correspondientes para llevar a cabo las intervenciones de forma adecuada.

De acuerdo al capítulo III, artículo 11 del Reglamento de Arbolado Urbano del Municipio de Oaxaca de Juárez, todo habitante del municipio deberá solicitar autorización de poda y/o derribo de los árboles al interior de su propiedad. Cuando se trate de arbolado en la vía pública y se extienda al interior del inmueble, la solicitud deberá ser presentada por el propietario o representante legal.

Asimismo, según lo que señala el artículo 12, los permisos de poda y/o derribo se otorgarán previa solicitud, inspección practicada y dictamen emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente; mismos que tendrán una duración de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente a la entrega del dictamen.

Para estas acciones la Subdirección de Medio Ambiente solicita: formato DU-20, el cual se adquiere en la caja recaudadora, escrito u oficio especificando el motivo de esta acción dirigida al subdirector de Medio Ambiente, Clemente Jesús López, fotografías del arbolado a intervenir, así como un croquis de localización de los ejemplares, y copias simples de identificación oficial y comprobante de domicilio.

Esta documentación deberá ser presentada en la Ventanilla Única de Construcción, localizada en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, en calle Murguía número 800, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Una vez que se haya hecho la solicitud formal y se haya cumplido con todos los requisitos, la dependencia procederá a agendar una visita de inspección y realizará una evaluación visual para determinar la actividad a ejecutarse. Después de  realizado el dictamen se turna a la ventanilla única de construcción para generar la orden de pago de derechos. Una vez cubierto el pago de derechos se hace entrega del dictamen al solicitante, tras lo cual la o el ciudadano podrá solicitar el apoyo en la Dirección de Servicios Municipales si el espécimen se encuentra en la vía pública, o con algún particular, preferentemente inscrito en el padrón de podadores.

La Subdirección de Medio Ambiente es únicamente una área normativa en materia ambiental, por lo que las podas serán ejecutadas por personal profesional y capacitado, para poner en menor riesgo la integridad del árbol o árboles, llevándose a cabo cortes precisos para favorecer la recuperación del espécimen y con ello disminuir la susceptibilidad al contagio de plagas y enfermedades.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?