• Educación

Condicionan asistencia en la UNAM: semáforo verde y personal inmunizado

Personal ya realiza acciones de limpieza, desinfección y adecuación en los espacios universitarios.

CDMX.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que una vez que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y hayan transcurrido al menos tres semanas de la vacunación del personal académico y administrativo, la asistencia de la comunidad se podrá incrementar gradualmente, de acuerdo con las necesidades que determine cada Consejo Técnico o Interno de las entidades académicas. En tanto, personal ya realiza acciones de limpieza, desinfección y adecuación en los espacios universitarios.

La máxima casa de estudios puntualizó que a partir de los 15 días de que se mantenga el semáforo en amarillo, y una vez hecha la limpieza y adecuación de las instalaciones, se permitirá el acceso al personal académico que esté en disposición de hacerlo, para la utilización de los laboratorios, cubículos u otros espacios universitarios, para continuar impartiendo clases a distancia.

De la misma manera, en los casos en que los consejos técnicos consideren indispensable la incorporación del personal académico o administrativo para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas o experimentales, los titulares de facultades, escuelas y los responsables de programas de posgrado, podrán solicitarla notificando a los representantes gremiales correspondientes.

En todos los casos, destacó, “en tanto se mantenga esta fase amarilla, los aforos no podrán exceder de 30 por ciento, y con las medidas sanitarias dispuestas”.

La UNAM expuso que en los casos de intercambio académico o viajes nacionales o al extranjero aprobados con anterioridad, o como parte necesaria para proyectos de investigación o estancias, a partir de los 15 días de permanencia del semáforo en amarillo podrán viajar quienes hayan completado su esquema de vacunación”.

Por su parte, la Comisión Universitaria para la Atención y respuesta al Covid-19 señaló que con el adecuado uso del cubrebocas –que será obligatorio-, el aislamiento voluntario en caso de estar enfermo o convivir con enfermos, así como la limpieza y buena ventilación, “podemos lograr espacios y situaciones de bajo riesgo”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?