• Salud

¡Llegaron las lluvias!, cuida tu salud: SSO

Exhorta la dependencia a realizar limpieza en patios y azoteas para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vector

Oaxaca de Juárez, Oax. En la época de lluvias y de altas temperaturas hay más riesgo de contraer ciertas enfermedades, como: diarrea, dengue, zika y chikungunya, ante lo cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a continuar tomando precauciones de saneamiento en los hogares.

Indicaron que, la combinación de humedad, encharcamientos e inundaciones, o probable contaminación de pozos con agua de consumo, son factores que pueden poner en riesgo el bienestar de la población.

En este sentido, recordaron a la ciudadanía la importancia del lavado las manos con agua y jabón, antes y después de ir al baño, así como de manera frecuente, ya que esta sencilla acción, rápida y económica elimina los microbios, y ayuda a prevenir patologías.

Así también recomendaron utilizar baños o letrinas (manejo adecuado de desechos humanos), no utilizar las aguas estancadas para consumo o limpieza, hervir o clorar el agua para beber, además de vigilar la preparación adecuada e higiénica de los alimentos.

Instaron a colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas; “Lavar, tapar, voltear y tirar” todo cacharro que pueda almacenar agua tanto en el interior de los hogares, como en patios, jardines o azoteas, además de retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya o fauna nociva; a la par, recomendaron usar repelente natural o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo (pantalones largos, blusas o camisas de manga larga).

Precisaron que se debe evitar la exposición por tiempo prolongado a la lluvia en áreas susceptibles de riesgo, y, sobre todo, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, ríos o arroyos.

Finalmente, pidieron a las y los oaxaqueños mantenerse alerta a los comunicados de los SSO y las medidas establecidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil. En caso de presentar algún síntoma, acudir con cubrebocas, a la unidad médica más cerca, para recibir un diagnóstico certero y un tratamiento oportuno.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?