• Sociedad

Santiago Xochitepec, Sola de Vega Oaxaca.

A la opinión pública, a los diferentes órdenes de gobierno; Federal y Estatal.

A través de este comunicado, se responsabiliza al municipio de Santiago Textitlán por PROHIBIR el derecho al servicio de energía eléctrica a toda la población de Santiago Xochitepec, situación que afecta la vida y salud de los habitantes.

La ausencia de energía eléctrica para toda la población, siempre es un plan con maña que utiliza el municipio de Santiago Textitlán, esto, para evitar que el pueblo de Xochiltepec tenga comunicación con sus familiares que se encuentran fuera de la comunidad y con demás personas del país.

 

Toda la audiencia sabe que la problemática se derivó de un intento de invasión hacia el pueblo de Xochiltepec el día 20 de diciembre del 2020, cuando cobardemente provocaron a los habitantes del mismo pueblo, quienes solo se defendieron de los ataques. Los habitantes de "Río Santiago" , Textitlán, saben perfectamente que si no fuera porque le dieron acceso a otro municipio coludido con su autoridad local, no se hubiera llegado a estos extremos, saben que ellos iniciaron el enfrentamiento del 20 de diciembre, una provocación con alevosía y ventaja. Ahora se hacen las víctimas, cuando de inicio eran ellos los responsables que permitieron que el municipio los pusiera en riesgo.

Todos saben que el gobierno federal y estatal, no han podido solucionar el problema, el pueblo de Xochiltepec pide que se les escuche, exige seguridad, y que les den el recurso público que les corresponde por ley, un recurso que también se deriva de sus impuestos y contribuciones, un recurso que Santiago Textitlán, no ha querido entregar, ya que solo se quieren seguir enriqueciendo con el erario.

En acuerdos legales ya se tenía la resolución a favor de Santiago Xochitepec, sin embargo, el municipio se sentó en su macho y no quiso entregar el recurso. A los gobernantes nunca les ha importado el pueblo, solo quieren seguir consumiendo a costa de los pueblos indígenas.

Con respecto a lo que menciona el secretario de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, " Heliodoro Díaz Escárraga" NO FUE UNA EMBOSCADA, sucedió que los policías Estatales fueron los primeros en disparar y nuevamente los habitantes de Xochiltepec se defendieron al pensar que eran policías municipales de Textitlán, quienes se encontraban uniformados de la misma manera.

Noticieros Televisa menciona que se incendiaron dos vehículos de la policía estatal, esto es MENTIRA, los vehículos se encuentran sin ningún daño y a resguardo de la comunidad de Santiago Xochiltepec (podemos verlas en las imágenes) ya que fueron los policías estatales que al disparar optaron por abandonar sus patrullas.

Se hace un llamado a Heliodoro Díaz Escárraga, a retractarse de la declaración que dio a la audiencia pública, porque en Santiago Xochiltepec no hay narcotráfico, a diferencia del municipio de Textitlán que si bien se sabe desde hace algunos años les han decomisado sembradíos. Así que se le invita a visitar la comunidad y no hacer juicios desde su escritorio y a poner cartas en el asunto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?