• Congreso

Realiza diputada Maritza Scarlett Vásquez Guerra 2 exhortos en la Máxima Tribuna de Oaxaca

Para fomentar la legalidad y otro a favor de la economía de padres de estudiantes de nivel profesional.

Oaxaca. La diputada local priista, Maritza Scarlett Vásquez Guerra, durante la sesión ordinaria de la diputación permanente celebrada ayer miércoles, presentó dos puntos de acuerdos en la Máxima Tribuna del estado, lo anterior a fin de fomentar la legalidad, así como para apoyar la economía de padres de estudiantes de nivel profesional.

El primer punto de acuerdo presentando por Maritza Scarlett Vásquez Guerra, tiene como finalidad resaltar la importancia de seguir implementando con acciones afirmativas la Ley Estatal para el Fomento de la Cultura de la Legalidad, así mismo, la importancia de que las Autoridades Municipales que a la fecha no hayan instalado sus Consejos Municipales de Fomento a la Cultura de Legalidad, a que los constituyan para seguir construyendo órganos garantes del fomento de la cultura de la legalidad, y principalmente, seguir fomentando la cultura de la legalidad en los servidores públicos, quienes en primera instancia están, por su trabajo o investidura, obligados a cumplir la ley.

Dijo que, el principio de legalidad es un principio fundamental del derecho público, conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determine un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo su jurisdicción. Por esta razón, se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica. Se podría decir que el principio de legalidad es la regla esencial del derecho público y con ese carácter actúa como parámetro para decir que un Estado, es un Estado de derecho, así el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.

En cuanto al tema del apoyo a las familias de estudiantes de nivel superior, la legisladora priista exhortó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que conforme a sus atribuciones impulse acciones legales para que los pagos de colegiaturas en las universidades privadas a los que se refiere la Ley General de Educación, sean deducibles de impuestos, con la finalidad de apoyar el fortalecimiento a la educación de los jóvenes y un apoyo a la economía familiar en estos tiempos difíciles que atraviesa nuestro país desde el punto de vista social, de salud y económico.

Finalmente, Maritza Scarlett Vásquez Guerra, expuso que, por lo que en los términos de las disposiciones jurídicas está permitido en la Ley del Impuesto sobre la renta, la deducción del pago de impuestos en las colegiaturas de educación básica, secundaria y media superior, correspondientes a escuelas privadas, pero no se puede deducir de impuesto los pagos de colegiaturas en el nivel superior. Donde la ley no hace distinción no puede haber discriminación por lo que no existe causa justificada para que los pagos de las colegiaturas de los estudios de nivel superior del sistema privado no sean deducibles de impuestos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?