• Ciudad

Reconoce Cabildo de Oaxaca de Juárez invaluable labor de enfermeras y enfermeros

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En Sesión Ordinaria de Cabildo y con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora este miércoles 12 de mayo, a nombre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que ejercen esta profesión.

“Celebramos en este día a todas las enfermeras y enfermeros que a lo largo de un poco más de un año de pandemia nos han mostrado cuan importante es su labor al lado de los enfermos”, dijo la concejal durante su participación en la sesión que fue presidida por el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez.

En este contexto, Gómez Sandoval refirió que el Día Internacional de la Enfermería es promovido por el Consejo Internacional de Enfermería para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, el 12 de mayo de 1820, considerada la creadora de la enfermería moderna. Agregó que este año la conmemoración tiene el tema “Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de la salud”.

Por ello resaltó que esta especialidad requiere personas comprometidas y amantes de su labor, pues son necesarias ciertas características humanas que les permiten realizar un servicio autónomo y colaborativo.

Adicionalmente, compartió que, de acuerdo a datos de la Delegación de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, el corte final de la primera jornada de vacunación a personas de 50 a 59 en la ciudad capital, fue de 25,418 personas inmunizadas.

Detalló que, en la explanada de la Octava Región Militar en Ixcotel, 6,167 personas recibieron la primera dosis del biológico; en tanto, en la explanada del estadio de fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca fueron inmunizadas 8,243; en la Agencia de Dolores, 5,502; y en la Facultad de Arquitectura de la UABJO la cifra fue de 5,506 personas.

Como parte de las actividades deliberativas de este órgano colegiado, las y los regidores aprobaron por mayoría la reincorporación al cargo, a partir del 10 de mayo, del regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Centro Histórico y Patrimonio Mundial, presentada por el ciudadano Pavel Renato López Gómez. Como parte de este punto también se dio visto bueno a la solicitud de licencia para ausentarse del desempeño de sus funciones por un periodo de catorce días naturales contados a partir del 13 de mayo. El concejal José Manuel Vázquez Córdoba será quien asuma las responsabilidades de la regiduría durante el periodo solicitado.

En tanto, la regidora de Gobierno y Espectáculos y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, hizo un exhorto respetuoso al área del Gobierno del Estado responsable del cuidado del río Atoyac, en el tramo que comprende el puente del Instituto Tecnológico de Oaxaca y el puente Guadalupe Victoria, a fin de preservar el medio ambiente en el lugar y fortalecer el trabajo que se coordina con representantes ambientalistas para el bien de la comunidad.

“El día de ayer, en compañía de personal de la Subdirección de Medio Ambiente y representantes ambientalistas, acudimos al lugar para dar constancia del abandono en el que se encuentra el sitio por parte del Gobierno del Estado y que tiene concesionado dicho tramo, el cual ha generado vandalismo y quema de árboles que estaban en desarrollo”, expuso la concejal.

Por otra parte, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, informó que los días, lunes, martes y este miércoles, cuadrillas de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, mantienen trabajos de mantenimiento, limpieza y embellecimiento del Paseo Juárez “El Llano”, contribuyendo a garantizar espacios más limpios para las familias que disfrutan de esta área verde.

“Quiero darle mi reconocimiento, tanto al señor Presidente, por haber girado las órdenes, así como a la coordinadora Alicia Bueno Velasco y a nuestra compañera concejal Soledad Canseco, quienes han estado al pendiente con los trabajos que la ciudadanía agradecerá”, expresó el regidor Luis Zárate.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?