• Nación

Hongo negro en pacientes Covid en India no debe causar alarma, considera López-Gatell

El subsecretario de Salud explicó que la mucormicosis es ocasionada por hongos que existen en el ambiente.

CDMX.- Luego que en India se registrara una infección por hongos en algunos pacientes con Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que esta situación no debe causar alarma entre la sociedad mexicana.

“Para usted, sí es que ha visto esta noticia o está a punto de verla en los periódicos mexicanos que les gusta replicar noticias alarmistas que recolectan en el mundo, esto no tiene la menor importancia, es muy desafortunado, muy triste que alguna persona lo padezcan, pero no debe usted quedarse con la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar y aumentar, aumentar y que podría afectar la usted o a un familiar”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que esta enfermedad, mucormicosis, es causada por estos hongos que existen en el ambiente, “y no nos pasa nada, a menos que tengamos inmunosupresión grave”.

“Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de forma casi exclusiva a personas que tienen inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”.

López-Gatell Ramírez detalló que la situación clínica donde se presenta con mayor frecuencia es en personas que padecen cáncer y están sometidas a quimioterapias, “principalmente cánceres sanguíneos, linfomas o leucemias”.

El subsecretario de Salud recordó que la primera nota publicada sobre este tema fue por el periódico New York Times, que posteriormente fue replicada por otros medio, generando “alarma”.

“La noticia en concreto se refiere a que en India está ocurriendo una enfermedad por hongos que está causando graves lesiones oculares y del cerebro en personas que tienen covid, esta noticia es la primera fuente de la que lo vimos fue el periódico New York Times pero luego de réplica en las agencias, llega al país, como si nos fuera afectar a todos”.

La semana pasada, las autoridades sanitarias de India advirtieron sobre una infección por hongos observada en algunos pacientes con Covid-19 que puede desfigurar los rasgos faciales e incluso matar, mientras el país continúa lidiando con el brote de coronavirus de más rápido crecimiento en el mundo.

La mucormicosis, también llamada infección por “hongos negros”, puede dañar los senos nasales o los pulmones cuando se inhalan las esporas, informó el Consejo Indio de Investigación Médica en un aviso de salud emitido el domingo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
7%
D) 4-3
10%
E) 2-1
33%
Total de votos: 550