• Congreso

Analizan ampliar responsabilidad por daños ambientales en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax..- La Cámara de Diputadas y Diputados locales estudia una iniciativa de ley para que la persona que cometa algún delito ambiental, pague los daños que se generen durante los 12 años posteriores a la afectación ocasionada.

La reforma consiste en modificar el Artículo 265 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca para ampliar, hasta por 12 años, el tiempo para fincar responsabilidades ambientales a las personas que hayan provocado un deterioro en los ecosistemas.

La legislación vigente estipula que, después de que las autoridades tengan conocimiento de un delito ecológico, aquellos que resulten responsables serán castigados por los efectos que surjan durante los cinco años posteriores al hecho.

Con esta modificación se busca que las personas responsables de un ecocidio sean castigadas por las afectaciones retardadas que se produzcan, puesto que las repercusiones ambientales se manifiestan hasta mucho tiempo después.

Según la Ley los castigos aplicables durante este periodo, son independientes de las sanciones penales, administrativas o civiles que las autoridades hayan determinado por la agresión al ecosistema en ese momento.

De esta manera, se busca apegar la normatividad estatal a la agenda gubernamental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de protección al medio ambiente. Asimismo, sumar esfuerzos con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, garantizando la reparación de los ecosistemas.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?