• Nación

No contravino ninguna ley la interpretación del himno nacional de Ángela Aguilar: Segob

La dependencia señaló que la interpretación "fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación.

CDMX.- Tras la polémica desatada por la interpretación del himno nacional realizada por la cantante Ángela Aguilar en el marco de la pelea entre el mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez y el británico Billy Joe Saunders, la Secretaría de Gobernación señaló que la misma “no contravino los artículos 38 y 39 de Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, ya que la interpretación no tuvo alteración en la letra”.

En un comunicado de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, la dependencia señaló que “si bien su entonación no fue la que todos reconocemos (marcial), fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación. Toda vez que el evento tuvo lugar en el extranjero, no da lugar a una sanción administrativa, sin embargo, la dependencia seguirá vigilando el respeto a nuestros símbolos patrios”.

La Secretaría de Gobernación agradeció a las mexicanas y mexicanos “el interés mostrado por el correcto uso de nuestras insignias nacionales”.

De igual forma, exhortó a los mexicanos en el extranjero, así como a la comunidad artística y deportiva dentro y fuera del país “a respetar lo estipulado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”.

El comunicado destacó la importancia de contar con el apoyo de las y los artistas “para fortalecer nuestra identidad y orgullo nacional y, en ese sentido, trabaja en los mecanismos que coadyuven a impulsar el respeto a nuestras insignias. Asimismo, reitera su disposición de brindar las asesorías necesarias en la materia”.

La polémica alcanzó hasta al padre de la cantante, el también interprete Pepe Aguilar, quien incluso señaló que su hija “la regó” al interpretar el himno de forma lenta, aunque matizó que “tampoco es para fusilarla”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?