• Educación

UTE-FPR denuncian campaña negra en su contra

1) A mediados de abril del presente año, coincidiendo con la movilización que realizaban los normalistas de Oaxaca organizados en la CENEO, se desató una "espontánea" campaña de desinformación en distintos medios de comunicación enfilada principalmente contra la Unión de Trabajadores de la Educación (y su dirigencia. UTE-FPR)

Sin investigación y ética, dicha campaña coincidió en seguir el guion único que acusaba a la UTE-FPR como instigadores de la violencia contra periodistas, ciudadanos, instalaciones, comercios y otros espacios públicos. No escaparon a los deleznables señalamientos otras organizaciones sociales y magisteriales, así como sindicalistas democráticos que han puesto su vida a la lucha por la democracia sindical, contra la corrupción y la búsqueda de mejores condiciones de vida, estudio y trabajo para el magisterio, estudiantes y población en general.

Esta campaña sucia sorprende por su beligerancia, perversidad y falsedad puesta al servicio del mejor postor. Obedece a dictados de estructuras del poder económico, político y sindical que odian la rebeldía de los explotados y oprimidos del país.

La UTE-FPR no entra a la discusión en los días álgidos de la campaña para no prestarnos a las manipulaciones de los orquestadores que actúan en las catacumbas y así no perjudicar las justas demandas de los estudiantes normalistas. Decidimos fijar posición pública en contundente documento hasta el 25 abril pasado, que el diario Noticias voz e imagen de Oaxaca publicó al día siguiente.

La UTE-FPR reitera su profundo respeto a la labor de los periodistas y comunicadores que se conducen con ética y profesionalismo. Jamás compartiremos la idea de la censura y persecución de las ideas, mucho menos la violencia física contra la peligrosa labor de los comunicadores. Haremos valer el derecho de réplica cuando nuestra vida como ciudadanos y militantes sindicales de izquierda de decenas de años corra peligro.

2) Desde su fundación, en agosto de 1979, la UTE-FPR declaró abiertamente su militancia en el movimiento magisterial democrático nacional, su lucha contra el charrismo sindical en el SNTE, su combate permanente a la corrupción en todas sus formas y su franca adhesión a las ideas socialistas, marxistas-leninistas. Nuestra vigencia en el movimiento es innegable porque desde siempre hemos publicado nuestras opiniones y posicionamientos en el devenir de nuestros primeros 41 años de existencia.

Hemos destacado en la pelea intransigente contra todos los vicios que ocurren en movimiento, haciendo valer los acuerdos generales y los valores y principios que el mismo movimiento se ha dado. Por ello, en esta hora de la historia de nuestra XXII, observamos con preocupación el peligro que conlleva el que siga al frente-por su comportamiento claudicante, omiso y charro- la cúpula dirigente del Comité Ejecutivo Seccional que encabezan los señores Eloy López Hernández (Secretario General), Genaro Martínez Morales (Secretario de Organización) y José Carlos López Alonso (Secretario de Finanzas) y el pequeño grupo mafioso que los secunda en la traición de todos los principios rectores que rigen nuestro movimiento; razón suficiente para ser destituidos de sus funciones.

Al mismo tiempo, junto a miles de trabajadores de la educación en Oaxaca, no hemos podido expresarnos por los canales del movimiento, en virtud que la cúpula charra canceló: movilizaciones, consultas, asambleas informativas y de toma de decisiones so pretexto de la pandemia. Estatutariamente ya es tiempo de exigirle al CEN del SNTE la emisión de la convocatoria o por las formas democráticas que decida nuestra Asamblea Estatal para la celebración del Congreso Extraordinario que releve al actual CES.

3) La CNTE celebrará su XIV Congreso Nacional Ordinario, los días 13, 14 y 15 de mayo de 2021, en Tuxtla Gutiérrez, Chis. La cúpula de la sección XXII es la única de la CNTE que no respetó los acuerdos de nombrar delegados de base para asistir a dicho evento. Tal omisión constituye una traición de la Comisión Política del CES XXII que pretende asistir con una comisión espuria, autodesignada y con planteamientos ajenos al pensar y decir de los trabajadores de la educación de Oaxaca, con lo que viola la convocatoria del Congreso.

Las delegaciones, centros de trabajo y sectores nos hemos rebelado contra las decisiones charras de la triada mafiosa que manipula al CES y hemos electo delegados de base para asistir al XIV Congreso Nacional. Iremos a éste aun por encima de los traidores del CES, porque ahí se analizará profundamente el contexto político nacional e internacional (mesa 1), se realizará un balance y las perspectivas de la CNTE (mesa 2), haremos una revisión de la política educativa neoliberal desde la CNTE (mesa 3) y elaboraremos un pliego petitorio nacional y un plan de acción unitario en la ruta de la democratización de la educación, del SNTE y del país (mesa 4).

Por defender estos principios y la táctica de lucha de la CNTE, nos han tratado de desprestigiar con su sucia campaña de propaganda negra. No lo lograron. Vamos fortalecidos al Congreso a reavivar la llama del movimiento magisterial nacional.

 

¡ALTO A LA CAMPANA NEGRA Y DE FALSEDADES CONTRA LA UTE-FPR! ¡CONGRESO SECCIONAL DE RELEVO, YA! ¡VIVA EL XIV CONGRESO NACIONAL DE LA CNTEL

 

¡FUERA TRAIDORES Y CHARROS DE LA SECCIÓN XXII!

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?