- Seguridad
Detienen a presidenta de Nochixtlán por “desaparición” forzada
Oaxaca. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca a cargo de Arturo de Jesús Peimbert Calvo, ha confirmado la detención de la presidenta municipal de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta, como presunta responsable de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.
Mediante un operativo ejecutado esta madrugada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, se logró la captura de la alcaldesa, así como de al menos dos personas más.
Los detenidos fueron turnados ante el juez de garantía que obsequió la orden de aprehensión.
La Fiscalía no precisó sobre la localización de Claudia Uruchurtu.
DATOS OFICIALES
La ininterrumpida labor de procuración de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la aprehensión de tres personas (entre ellas una mujer) que están probablemente relacionadas con el delito de desaparición forzada de la ciudadana C. U. C., ocurrida en marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán, en la región de la Mixteca.
Entre quienes fueron capturados se encuentra la persona del sexo femenino identificada como L. V. H. y así como dos hombres identificados como J. R. M. M. y J. A. H. M., quienes fueron asegurados por Agentes Estatales de Investigación, quienes en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron orden de aprehensión este viernes 7 de mayo en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.
De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima C. U. C. fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación.
Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso, realizando las acciones pertinentes en estricto apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
La Fiscalía General refrenda su compromiso de redoblar esfuerzos en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en el estado, presentando ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de estos delitos.