• Mundo

Una empresa respaldada por Bill Gates libera mosquitos modificados genéticamente

La iniciativa busca reducir la propagación de varias enfermedades como fiebre amarilla, el dengue y el virus Zika.

La empresa de biotecnología financiada por Bill Gates, Oxitec, liberará millones de mosquitos modificados genéticamente en Florida (Estados Unidos) para estudiar cómo controlar su reproducción y así frenar la propagación de varias enfermedades como fiebre amarilla, el dengue y el virus Zika.

La compañía británica Oxitec, que recibe financiación de la fundación Bill y Melinda Gates, ha comenzado a colocar las primeras cajas con millones de mosquitos macho genéticamente modificados, que no pican, sino que se alimentan de néctar.

Estos mosquitos macho se les ha modificado un gen, llamado OX5034, con la idea de soltarlos y que, se reproduzcan con hembras salvajes (estos sí pican y se alimentan de sangre) para transmitirles un gen. Las crías de estos encuentros no llegarán a alcanzar su etapa madura y por ende se podrá controlar su población y reducir los casos de transmisiones de enfermedades.

Previamente, el proyecto ha recibido las aprobaciones regulatorias requeridas de los reguladores federales y estatales, incluidas las aprobaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS).

“Nuestra misión principal es proteger a los residentes de los Cayos de Florida de todos los mosquitos, incluido el Aedes aegypti, que transmite enfermedades”, explica Andrea Leal, directora ejecutiva del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679