• Educación

Estas son las condiciones para el regreso a clases por parte de la CNTE

Luego de la consulta por encuestas realizada por la coordinadora.

Oaxaca. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha informado sobre los resultados de la consulta para el retorno a clases presenciales.

En un documento emitido por la coordinadora, se explica que, 7 de cada 10 trabajadores se encuentra dentro de la población de riesgo, y 7 de cada 10 trabajadores encuestados manifiestan el riesgo de contagio y de contagiar a sus familiares.

Además, se indica que el desplazamiento a las escuelas por todos los actores involucrados en la educación aumenta la posibilidad de contagio, y de elevar los números de personas activas a Covid-19.

En el documento también se argumenta que, solo 2 de cada 10 escuelas tienen espacios amplios para mantener la sana distancia; solo la mitad de las escuelas tienen patio techado; 4 de cada 10 escuelas no tienen agua potable; 3 de cada 10 escuelas no tienen drenaje.

El regreso a clases para los maestros de la CNTE será cuando toda la problemática anterior este resuelta, pero además se exige que, toda la población esté vacunada; que el semáforo epidemiológico esté en color verde; dotación puntual mensual de artículos de higiene y limpieza; que el gobierno garantice el abastecimiento diario de agua potable en las escuelas; contar con personal médico en cada una de las escuelas; garantizar el suministro de energía eléctrica en los planteles educativos; rehabilitación y construcción de más sanitarios para las escuelas; computadoras para los planteles, entre otras demandas.

La CNTE finalmente indican que expertos han dejado en claro que todas las vacunas por el momento son de emergencia, por lo cual no se garantiza su efectividad contra la Covid-19; agregan que ellos quieren regresar a las aulas, pero de manera responsable por el bien de ellos, de sus alumnos y las familias de ambos, por lo que no se prevé un regreso a las aulas de manera pronta.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?