• Congreso

Noé Doroteo llama a Murat a considera a Erika María Rodríguez y Alejandro Magno como magistrados

Toda vez que el plazo legislativo venció para el nombramiento conforme a la ley.

Oaxaca. El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca es el máximo órgano de impartición de justicia de nuestro Estado, por lo que sus resoluciones tienen una trascendencia significativa en la vida pública del pueblo oaxaqueño. Dicha instancia representa también la autoridad más alta de uno de los tres poderes constituidos de la organización política estatal, por lo que su funcionamiento a su vez contribuye al equilibrio de fuerzas; contrapeso característico de los regímenes democráticos.

Integrar este alto tribunal es sin duda el mayor honor al que puede aspirar todo jurista oaxaqueño u oaxaqueña, dada la relevancia de ser investido con tal potestad, por ello, toda persona que aspire a dicha encomienda tiene que responder a los más exigentes estándares de conocimiento, eficiencia, experiencia y probidad.

Lo dicho viene en razón del proceso para el nombramiento de la magistratura vacante del Tribunal Superior de Justicia, pues, no obstante contar con un dictamen sustentado en una exhaustiva selección de propuestas con base a la idoneidad, experiencia y probidad mediante procedimiento en sesión pública, de manera inexplicable no fue convocada la sesión extraordinaria respectiva para someter a votación los dos dictámenes que aprobamos en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Ante esta circunstancia que deja en estado de indefención a las personas avaladas en el dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y toda vez que vencido el plazo del congreso para realizar los nombramientos, estando ahora en la facultad constitucional del ejecutivo de llevar a cabo las designaciones, es pertinente hacer un llamado respetuoso, para que en el marco de las respectivas atribuciones y de la división de poderes, a que se pondere por parte del Gobernador Mtro. Alejandro Murat Hinojosa las propuestas de la C. Erika María Rodríguez Rodríguez y el C. Alejandro Magno Gonzalez Antonio, quienes resultaron considerados como los mejores perfiles por cuatro de los cinco integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Sin duda hacerlo mandaría un mensaje de altura política y compromiso con las mejores causas de la justicia en Oaxaca, logrando con ello tener un Tribunal Superior de Justicia independiente y con magistrados que respondan y garanticen a las y los oaxaqueños, pero sobre todo a las víctimas, una justicia pronta y expedita.

 

Respetuosamente

Diputado Noé Doroteo Castillejos

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

E integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?