• Mundo

La India reporta 314,835 nuevos casos de COVID, récord mundial en la pandemia

Esa cifra supera la marca previa que había establecido Estados Unidos en diciembre pasado.

India presenció el mayor aumento de casos de coronavirus en un día en el mundo mientras una nueva ola de la pandemia se apodera del país, abruma hospitales y crematorios y provoca gritos frenéticos de ayuda en las redes sociales.

La nación del sur de Asia reportó este jueves 314 mil 835 nuevas infecciones, superando el pico de 314 mil 312 nuevos casos registrado en Estados Unidos el pasado 21 de diciembre. La gente recurrió a Twitter e Instagram para solicitar todo, desde camas de hospital hasta medicamentos y pruebas COVID.

La sombría marca muestra cómo la crisis pandémica se ha trasladado firmemente al mundo en desarrollo, donde las variantes y la complacencia amenazan las medidas de contención y hay una falta de vacunas, con suministros dominados por las naciones más ricas.

India tiene ahora casi 16 millones de casos, la segunda cifra más alta a nivel mundial, mientras lucha por proporcionar suficientes vacunas para sus mil 300 millones de habitantes a pesar de ser el hogar del mayor fabricante de dosis del mundo. La menor vigilancia en torno a la portación de cubrebocas y el distanciamiento social han contribuido al resurgimiento, con grandes festivales religiosos y elecciones permitidas con pocas precauciones.

Esto contrasta con EU, donde los casos están en una tendencia a la baja, ayudados en parte por una campaña agresiva de inoculación. vacunas agresivas. Incluso en la peor parte de la pandemia, EU reportó solamente dos veces más de 300 mil casos diarios.

La segunda ola de COVID en India también es más letal después de que el país sufriera menos muertes que otras naciones en desarrollo, desconcertando a los expertos. Las muertes relacionadas con el virus SARS-CoV-2 han aumentado a más de 184 mil, aún por detrás de Estados Unidos, Brasil y México, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En el feed de Instagram de Bharath Pottekkat, un mensaje grita “¡Mumbai, por favor ayuda! Pulmones dañados por neumonía. Necesito una cama de UCI “. Otro mensaje dice “Se requiere plasma con urgencia para el tratamiento de un paciente con COVID en el Hospital Max, Delhi”. Otros más. “Inyección de tocilizumab que se necesita con urgencia. Por favor, envíe un mensaje de correo electrónico si sabe de existencias en Mumbai y sus alrededores “.

El ritmo relativamente lento de las vacunaciones agrava el problema. India ha administrado más de 132 millones de dosis de vacunas, según datos de su ministerio de salud. Eso es suficiente para cubrir solo a cerca de 4.8 por ciento de su población, según el rastreador de vacunas de Bloomberg.

El brote amenaza con descarrilar la economía india, que acababa de comenzar a recuperarse después de que un cierre nacional el año pasado la empujara a una recesión histórica. También se ha detectado localmente una nueva variante del virus con una doble mutación, y crece la preocupación de que esté impulsando la nueva ola.

El operador de la cadena de hospitales más grande de Nueva Delhi se apresuró a acudir a los tribunales el miércoles por la noche para buscar un suministro crítico de oxígeno después de que mil 400 pacientes de COVID-19 en la capital india fueron puestos en riesgo debido a niveles de suministro “peligrosamente bajos”.

El panel de dos jueces del Tribunal Superior de Delhi encabezado por Justic Vipin Sanghi expresó “conmoción y consternación” por la negligencia del Gobierno y ordenó a la administración del primer ministro Narendra Modi “mendigar, pedir prestado, robar”, pero garantizar un suministro de oxígeno adecuado para los hospitales.

“Esto es simplemente una mala planificación. ¿Por qué no previmos esto?”, dijo el juez Sanghi durante la audiencia.

El drama de la sala del tribunal a altas horas de la noche, con los abogados del Gobierno estatal y federal discutiendo por el suministro de oxígeno a la capital nacional, que tiene una de las mejores infraestructuras de atención médica del país, es un indicador sombrío de una situación peor en las provincias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?