• Mundo

Pfizer identifica en México y Polonia falsificaciones de su vacuna anti-Covid

Confirmó que las supuestas vacunas confiscadas en una clínica de Nuevo León a mediados de febrero, eran falsificaciones.

La compañía farmacéutica Pfizer informó que identificó en México y Polonia los primeros casos confirmados de versiones falsificadas de su vacuna contra la Covid-19, que desarrolló junto con la compañía alemana BioNTech.

Así lo dio a conocer este miércoles el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que señala que “la empresa analizó los viales incautados por las autoridades en investigaciones independientes y se confirmó que contenían una vacuna falsa.

Los viales recuperados en México también tenían un etiquetado fraudulento, mientras que una sustancia dentro de los viales en Polonia probablemente era un tratamiento antiarrugas”, de acuerdo con la versión de la compañía.

En el caso de México, alrededor de 80 personas de una clínica recibieron una vacuna falsa por cerca de mil dólares por dosis (cerca de 20 mil pesos mexicanos) y hasta el momento no parece que hubieran sufrido daños físicos.

Los frascos, que se encontraban en hieleras como las que se llevan a la playa, tenían números de lote diferentes a los enviados a México y una fecha de vencimiento incorrecta, confirmó Manuel de la O, secretario de salud de Nuevo León.

A mediados de febrero se informó de la detención de seis personas en una clínica de Nuevo León, donde se aplicaban supuestas vacunas de Pfizer a un costo de 11 mil 100 pesos.

En su momento, la Cofepris emitió un comunicado sobre este caso en el que advirtió la falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra el Covid-19 BNT162B2 Pfizer/Biontech; además, alertó a la población sobre el peligro que representa para la salud esta vacuna, por ser de dudosa procedencia.

Los productos encontrados en dicho establecimiento ostentaban el lote 783201 con fecha de caducidad AUG 24 y son apócrifos, explicó Cofepris en un comunicado.

En conferencia de prensa, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, señaló que hubo un operativo en Spine Clinic by Imperio, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, a donde llegó personal de salud y de Fuerza Civil.

De la O dijo al WSJ que “a la gente se le inyectó agua destilada”, mientras que un portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR) comentó que el caso aún está siendo investigado, por lo que declinó hacer comentarios.

La farmacéutica Pfizer indicó que está trabajando con los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para apoyar a las autoridades mexicanas en el caso. La empresa confirmó que la vacuna era falsa después de usar una luz especial y un análisis microscópico para encontrar que la etiqueta adhesiva del vial no era auténtica.

El jefe mundial de seguridad de Pfizer, Lev Kubiak, se negó a proporcionar detalles adicionales, pero dijo que la empresa podría realizar más pruebas en el líquido. Precisó: “Tenemos un suministro muy limitado, un suministro que aumentará a medida que aumentemos y otras empresas ingresen al espacio de las vacunas. Mientras tanto, existe una oportunidad perfecta para los delincuentes “.

Estados Unidos, México y otros países han incautado y eliminado docenas de sitios web que afirman de manera fraudulenta vender inyecciones o tener relación de distribución con fabricantes de vacunas como Moderna y Pfizer.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?