• Educación

Oaxaca ha cumplido con los normalistas

Ningún pendiente educativo con normalistas; la respuesta es pública y todos la pueden consultar en la página web.

Oaxaca.-  El Gobierno del Estado, a través de la autoridad educativa en la entidad, bajo su perspectiva humanista y de apertura al diálogo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha cumplido con la atención a las solicitudes de estudiantes normalistas y en el ámbito educativo no hay ningún tema pendiente. 

Mediante las mesas de trabajo y pláticas frecuentes en la relación abierta, directa y respetuosa que se ha mantenido con los futuros maestros y maestras durante los últimos años, desde hace más de tres semanas se dio respuesta al documento de peticiones que presentaron los representantes legalmente reconocidos de las y los estudiantes. 

La respuesta es pública y todos la pueden consultar en la página web de la autoridad educativa estatal, desde el enlace: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/respuesta-a-normalistas/  

Ante las convocatorias correspondientes al nuevo ingreso a las 11 escuelas normales en la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tiene opciones presenciales y en línea para que las y los aspirantes presenten los respectivos exámenes de selección, lo que permite que todos tengan las mismas oportunidades, cuidando en todo momento la salud y la vida en esta etapa de pandemia.

El acceso al sistema de registro está abierto y se puede realizar en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo/ o mediante el enlace www.oaxaca.gob.mx/ieepo/normales-convocatoria-2021, donde se detalla el procedimiento y fechas importantes.

Por otra parte, se ha contratado al 100 por ciento de los egresados de generaciones anteriores; y ya inició el proceso de contratación de la generación 2019-2020 bajo la normatividad vigente, lo cual representa una inversión anual, por generación contratada, de 197 millones de pesos. Nadie ha quedado fuera.

Con lo anterior se demuestra que en Oaxaca, resultado del trabajo conjunto con la federación, se fortalecieron las Escuelas Normales, que hoy están más vivas y vigentes que nunca. Hay un plan integral que contempla atención a su infraestructura y la capacitación de docentes y alumnos. Jamás se ha mencionado su desaparición.

De acuerdo con la Dirección General de Educación superior para el Magisterio, en el pleno del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal, (CONAEN) Órgano Colegiado conformado por las 32 Autoridades Estatales de Educación Normal, se ha trabajado de manera ardua buscando los acuerdos necesarios para lograr el fortalecimiento de la educación normal en el país. 

Entre dichas acciones está garantizar los estudios de las generaciones llamadas en transición que actualmente se encuentran cursando planes alternos diversos a la malla curricular Plan 2018; asimismo, se ha logrado el reconocimiento y fortalecimiento de la Educación Especial en el país y en el caso concreto de Oaxaca, garantizándose su continuidad y coexistencia con la educación inclusiva, si se estima pertinente y sólo bajo el consenso de todas las partes involucradas.

Asimismo, y desde el punto de vista de las Normales Rurales se ha trabajado buscando en todo momento su fortalecimiento, muestra de ello es, la gestión realizada a la Escuela Normal Rural Vanguardia a la cual se le asignó un recurso federal extraordinario superior a los dos millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020.

En oficio de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM)  de la Secretaría de Educación Pública, con fecha del pasado 13 de abril, se deja en claro que “no se busca desaparecer ninguna Escuela Normal Pública del país, mucho menos se busca la desaparición de alguna de las 11 Escuelas Normales del Estado de Oaxaca”.

Por el contrario, señala el documento, se continúa la lucha por reivindicar, reconocer, dignificar y fortalecer la formación de futuras maestras y maestros que sin duda abonarán en la transformación no solo de la educación sino del Estado de Oaxaca y del país en general.

Finalmente, es necesario resaltar que para el gobierno de Oaxaca y el IEEPO el diálogo respetuoso y los acuerdos siempre serán las vías para resolver cualquier asunto del estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?