• Congreso

Propone diputada Victoria Cruz Villar, prohibir el cobro de estacionamiento en tiendas departamentales y centros comerciales

Ante las quejas de la ciudadanía en arbitrariedades en estos cobros.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La Diputada Local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, presentó ante el pleno del H. Congreso del Estado, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se Reforma la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual busca prohibir el cobro de estacionamiento en tiendas departamentales y centros comerciales.

Cruz Villar expresó que, los estacionamientos son una herramienta de planificación y diseño urbano, y su existencia genera que las personas tengan el incentivo de utilizarlos libremente.

En este sentido, cuando una persona adquiere un bien o servicio en un centro o plaza comercial, también está pagando por el estacionamiento gratuito indirectamente debido a que su costo está incluido en el precio de los productos o servicios.

“En los últimos años, las quejas sobre el pésimo servicio o el cobro indebido e injusto de los estacionamientos en los centros comerciales, han incrementado, mientras que en su mayoría no ofrecen lo que el usuario busca, que es la seguridad para su vehículo y de sus pertenencias, pues se advierte a través de letreros que dicho establecimiento no se hace responsable en caso de algún golpe, robo, incendio o demás daños que pueda sufrir el vehículo, por lo que no se le da al usuario ninguna garantía, aún pagando tarifas elevadas”, afirmó la legisladora.

Finalmente, la representante popular señaló que según un estudio de la PROFECO, los usuarios que utilizan estacionamientos públicos menos de una hora, han pagado 45% más de lo que han usado el servicio, por lo que la Iniciativa presentada tiene por objeto prohibir el cobro de estacionamientos a los clientes de tiendas departamentales, plazas comerciales o cualquier negociación sea esta comercial, educativa, social, gubernamental, empresarial o particular.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?