• Ciudad

Ayuntamiento de Oaxaca socializa con autoridades auxiliares nuevas disposiciones contra el COVID-19

Informan a agentes municipales y de policía las acciones tomadas al cambiar la entidad a color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico

Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Oficina de la Presidencia, coordinó una reunión informativa con los agentes municipales y de policía de la ciudad capital, para darles a conocer las nuevas disposiciones aprobadas por el Cabildo para salvaguardar la salud comunitaria una vez que la entidad pasó a indicador verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

En la reunión de trabajo virtual se indicó que se modificaron los esquemas de reapertura económica por nivel de riesgo y de comercio en espacios y vía pública, tianguis y verbenas por nivel de riesgo epidemiológico; las medidas sanitarias en comercio en vía pública, tianguis y verbenas; el esquema de reapertura para la realización de espectáculos y diversiones por nivel de riesgo epidemiológico y la justificación para la reapertura gradual.

De acuerdo con la Dirección de Economía, la mayoría de las actividades económicas como el servicio de restaurantes, expedición de alimentos preparados o fondas podrán contar con aforo de 80%; los cines, balnearios, centros de espectáculos y diversiones del sector privado también contarán con aforo máximo de 80%, al igual que centros de hospedaje. Tiendas de autoservicio y mercados podrán abrir en horario normal y al 80% de aforo permitido, entre otros. Los establecimientos de control especial también podrán tener 80% de aforo, sin ampliar horario autorizado.

Para lo referente al comercio y actividades en vía pública, se señaló la obligación de evitar aglomeraciones, por lo que podrán operar hasta las 18:00 horas, desinfectando áreas de trabajo y observando medidas sanitarias determinadas por las autoridades. Las y los verbeneros podrán realizar actividades solicitando el permiso correspondiente, con reducción de agremiados y colocar filtros sanitarios, aunque no hay alguna festividad en puerta.

Se mantendrá la suspensión de calendas, convites y desfiles, con el fin único de evitar el repunte de casos positivos de coronavirus y, en consecuencia, la saturación de hospitales.

Ante autoridades auxiliares de Trinidad de Viguera, San Felipe del Agua, Montoya, Guadalupe Victoria, San Luis Beltrán, Donají y San Juan Chapultepec, se explicó que Oaxaca está entre los 8 estados en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por lo que es necesario reforzar las medidas que den prioridad al cuidado de la salud ante la pandemia.

En la reunión de trabajo virtual se llamó a evitar una tercera ola de contagios, compartir los acuerdos de Cabildo con la población, así como a evitar arrojar la basura en la vía pública en la zona de mercados. Otro de los temas abordados fue vigilar la instalación de tianguis en la vía pública así como realizar acciones de sanitización en las vialidades donde se coloquen

También, se solicitó a los agentes municipales coadyuvar y facilitar el trabajo de supervisión que llevan a cabo los inspectores municipales para vigilar los diversos giros comerciales pero, sobre todo, hacer cumplir las determinaciones del Cabildo para mitigar la cadena de contagios de SARS-CoV-2.

Además del funcionariado municipal de diversas áreas, se contó con la asistencia de las y los titulares de las regidurías de Salud y Asistencia Social; de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto; de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos; de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679