• Salud

Medicamento para el asma podría favorecer recuperación de pacientes con covid-19

El medicamento budesonida puede reducir los días de recuperación del covid-19, según reveló un estudio de la Universidad de Oxford.

El medicamento budesonida, que es utilizado como tratamiento para el asma, ha mostrado resultados favorables en pacientes con covid-19, pues puede apoyar a que su recuperación sea más rápida y se reduzcan las hospitalizaciones, de acuerdo con un estudio dirigido por la Universidad de Oxford.

El informe arrojó que los pacientes que inhalaron el fármaco antiinflamatorio budesonida, en un estado temprano de la enfermedad de covid-19, redujeron notablemente el riesgo de una internación hospitalaria. Además, se destacó que estos pacientes se recuperaron más rápido.

"Estos son resultados sumamente interesantes y plausibles desde el punto de vista biológico", dijo el directo del Centro para Estudios Clínicos de la clínica universitaria Jena, Frank M. Brunkhorst.

Los pacientes que participaron en el estudio, unas 961 personas, fueron observados durante 28 días. El tratamiento consistió en inhalar 800 microgramos de budesonida dos veces al día, durante dos semanas. Los participantes tenían 50 años o más y presentaban condiciones de salud que los ponían en mayor riesgo por el coronavirus.  El tratamiento temprano con este fármaco redujo tres días, en promedio, la recuperación de los pacientes.

De acuerdo con el estudio, consumir budesonida es seguro, barato y relativamente fácil, pues su uso es común en el tratamiento del asma y otras enfermedades crónicas relacionadas con la obstrucción pulmonar. Los expertos alemanes consideraron muy prometedores los resultados del estudio sobre el efecto del medicamento en el combate contra el covid-19, por lo que llamaron a ampliar la investigación.

"El efecto descrito es importante y significativo", declaró el director de la Clínica para Infectología y Neumología del hospital Charité de la ciudad de Berlín, Norbert Suttorp. El médico Karl Lauterbach consideró que este estudio podría "cambiar el juego", ya que "los resultados tienen sentido clínicamente, porque el efecto antiinflamatorio en los pulmones puede evitar el deterioro de la función pulmonar", escribió el médico en Twitter y añadió que apenas tiene efectos secundarios.

El infectólogo Clemens Wendter también observó una gran oportunidad en el uso de esta sustancia. "Con este tratamiento simple, de escasos efectos secundarios y asequible, se puede ayudar médicamente a muchos pacientes ambulantes con una enfermedad de covid-19 leve en una fase temprana", dijo.

El médico jefe de la Clínica Schwabing de Múnich afirmó que también podría reducirse la presión sobre los hospitales, lo cual es un argumento importante en tiempos de escasez de camas en vista de la actual tercera ola de coronavirus.

Los expertos, al igual que los autores del estudio, señalan que los resultados de la investigación realizada deben ser confirmados a través de un estudio más amplio. Brunkhorst declaró que se necesita realizar "urgentemente" un gran estudio de fase III con unos mil pacientes. Suttorp concluyó en tanto que si las observaciones resultan ser ciertas, esto tendrá un efecto enorme ya que la budesonida es un medicamento disponible en todo el mundo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?