• Nación

Conductor de Cabify es condenado a 50 años de prisión por el feminicidio de Mara Castilla en Puebla

La defensa de Ricardo afirmó que en el juicio hubo todo, menos justicia.

CDMX.- Ricardo Alexis Díaz, de 24 años de edad, fue condenado a 50 años de cárcel por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla. La pena máxima era de 60 años, pero el Tribunal de Enjuiciamiento consideró que el grado de culpabilidad del entonces conductor de Cabify fue de grado medio.

La audiencia para saber la condena que deberá pagar Ricardo Alexis en el penal de San Miguel estaba programada a las 10:00 horas de este lunes en la Casa de Justicia de Puebla, pero fue hasta después de las 15:00 horas cuando las partes involucradas dieron a conocer la sentencia impuesta.

Francisco Tlahuicole Hernández, fue el primero en anunciar que su cliente fue condenado a 50 años de cárcel y mencionó que “hoy hubo todo, menos justicia”, por lo que acudirá a otras dos instancias para apelar la sentencia y lograr que se reponga el juicio oral; sin embargo, este proceso puede durar más de un año.

Sé que hay grupos de activistas y feministas que festejan este resultado al igual que un grupo importante de la sociedad, pero, créanme, hoy se hizo todo menos justicia. Hoy sólo se materializó todo el show que se hizo desde que Ricardo Alexis fue detenido.

El abogado también reveló que el pago de multa y reparación de daño que le fue impuesto a Ricardo Alexis asciende a los 350 mil pesos; sin embargo, solo se trata de un costo aproximado porque las víctimas pueden presentar otros documentos que alteren dicha cantidad.

Minutos después de esta declaración salieron de Casa de Justicia los padres de Mara Fernanda. Gabriela Miranda dijo sentirse satisfecha con esta sentencia; sin embargo, Alejandro Castilla reveló que él no está de acuerdo con los 50 años, pues el asesino de su hija debió recibir la máxima condena.

Ricardo Alexis, exconductor de Cabify, es declarado culpable por el feminicidio de Mara Castilla

“Yo le juré a mi hija que iba a buscar justicia y que esto no se iba a quedar así y como mamá de Mara me siento muy satisfecha de que el individuo, Ricardo Alexis, esté recibiendo el castigo de nuestras autoridades, el castigo divino ya será en su momento”.

Los padres de Mara agradecieron el apoyo y las múltiples muestras de solidaridad que han recibido desde que su hija fue víctima de feminicidio en Puebla y reconocieron que hay otros casos que no han logrado llegar hasta estas instancias.

Finalmente, los asesores legales de los padres de Mara informaron que también buscarán apelar esta pena para conseguir los 60 años de prisión, pues consideran que el grado de culpabilidad de Ricardo Alexis fue máximo.

“Se aprovechó de su registro como conductor de Cabify y de que Mara le depositó su confianza para trasladarla a su destino”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?