• Salud

Debemos reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19: JCMH

Ante semáforo verde en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, dijo que ante el anuncio del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y de acuerdo con la medición de los indicadores de riesgo epidemiológico establecidos por el Gobierno Federal, a partir de este 12 de abril hasta el día 25 del mismo mes, Oaxaca pasará a color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico. 

“Lo que significa que hemos transitado de manera gradual a un riesgo bajo de contagio por COVID-19.  Pero esta no es una condición que nos deba mantener confiados, pues el riesgo de enfermar sigue latente, y luego de las vacaciones de temporada podría existir una tercera ola de contagios a causa de la enfermedad”, señaló el titular de los SSO. 

Asimismo, refirió que como se ha informado de manera puntual a través de los cortes epidemiológicos, durante los primeros días posteriores a la primera semana de vacaciones, los casos confirmados por COVID-19 han registrado un aumento importante en el número de casos confirmados. 

Dijo que la semana del 4 al 10 de abril se registró un incremento de 576 casos confirmados de COVID-19, en comparación con la semana anterior, pasando de 316 a 892 casos reportados por semana. Por otra parte, la red hospitalaria para la atención de pacientes con COVID-19 registró un ligero descenso de 0.3% en el número de hospitalizados en comparación con la semana anterior, por lo que la ocupación promedio es del 25.7%. 

Márquez Heine, informó que con la llegada de las campañas políticas, los Servicios de Salud de Oaxaca, recomiendan: evitar actos masivos de personas en espacios cerrados con poca ventilación, instalar filtros sanitarios, los cuales deberán contar con toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial o área de lavado de manos. 

Así como realizar la desinfección de artículos y espacios de uso común, no ingerir alimentos durante la actividad, portar el cubrebocas de manera obligatoria y mantener una sana distancia de mínimo 1.5 metros. 

“Solo actuando de manera responsable entre sociedad y gobierno podemos transitar de manera gradual hacía la nueva normalidad. ¡Recuerda que si te cuidas tú, nos cuidamos todos!”, concluyó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?