• Nación

La CDMX seguirá en naranja otra semana y se acerca al amarillo

Las autoridades señalaron que hay tendencia a la baja en las hospitalizaciones, pero aún es necesario mantener medidas.

CDMX.- La Ciudad de México seguirá en semáforo naranja en la semana del lunes 12 de abril al domingo 18, informó este viernes el gobierno capitalino.

Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo en conferencia de prensa que las cifras de personas hospitalizadas por COVID-19 tienen una tendencia a la baja, pero aún es necesario mantener medidas de prevención de contagios.

Las autoridades informaron también que la capital se acerca al semáforo amarillo, pues está a solo un punto en los indicadores del gobierno federal.

“Es, por mucho, lo más cerca que hemos estado del semáforo amarillo; si la situación se mantiene de esta manera, si seguimos viendo mejorías, sería natural pasar al amarillo. Evidentemente, no podemos darles una fecha”, dijo Clark.

Pese al anuncio que la Ciudad de México está a un punto de pasar al semáforo amarillo, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, pidió a la población ser cautelosa, ya que aún falta conocer “el impacto” que pueden causar las personas que relajaron las medidas sanitarias durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Sheinbaum señaló que el periodo de incubación del virus es de 10 a 15 días aproximadamente, por lo que la próxima semana se podrá saber cuántos ciudadanos se contagiaron entre el 31 de marzo y el 4 de abril.

La jefa de gobierno insistió en su llamado a que las personas que salieron de vacaciones acudan a los kioscos o módulos para la toma de muestras rápidas para detectar posibles contagios de COVID-19.

Las autoridades capitalinas informaron que no se prevén más medidas de reapertura de actividades económicas y sociales para la siguiente semana.

Acerca de la vacunación contra COVID-19 para adultos mayores, Sheinbaum dijo que este sábado se anunciará cuándo comenzarán la aplicación de segundas dosis en Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

La aplicación de primeras dosis en las 16 alcaldías de la capital terminó el martes pasado. Las últimas dos demarcaciones de esta primera ronda fueron Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679