• Nación

Localizaron a Julia, la niña de un año de la familia que desapareció en Jalisco

Sus padres y los demás miembros de la familia no han sido localizados.

CDMX.- La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco dio a conocer que la pequeñita Julia Isabela Villaseñor Romo, de un año y seis meses de edad, reportada como desaparecida desde el 24 de marzo, fue localizada en buen estado de salud.

La menor había desaparecido junto con sus padres, su primito de nueve años y una tía en el municipio de Acatic, cuando regresaban de vacaciones de la Ciudad de México. Tras un operativo de búsqueda individualizada que se llevó a cabo en diversos puntos del estado, se encontró a la bebé en un predio abandonado del municipio jalisciense de La Barca.

Las autoridades informaron que los demás miembros de la familia no han sido localizados y siguen en su búsqueda bajo el principio de presunción de vida, para dar con su paradero.

Una vez localizada, la pequeña fue resguardada por la Policía de dicho municipio y entregada a su abuelo, quien acompañado del personal de la Comisión local de Búsqueda, hizo el reconocimiento correspondiente.

La familia originaria de Zapopan estaba conformada por los esposos, Julio Alberto Villaseñor Cabrera y Jimena Romo Jiménez, y su hija de un año y medio, Julia Isabella, así como de la hermana de Alberto, Virginia Villaseñor Cabrera, y su hijo de nueve años, Iker Fabricio Escoto Villaseñor.

El pasado 25 de marzo, familiares de las víctimas interpusieron una denuncia por desaparición luego de perder contacto desde un día antes cuando regresaban de sus vacaciones en la capital mexicana.

De acuerdo con el reporte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, al la familia se le vio por última vez en la carretera Tepatitlán-Guadalajara a la altura del municipio de Acatic.

Sin embargo, no fue hasta el pasado 3 de abril cuando la Fiscalía informó del inicio de las búsquedas en los municipios de Tepatitlán de Morelos, Acatic, San Miguel el Alto y Jalostotitlán; los trabajos se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la Ciudad de México y con el apoyo de aproximadamente 200 elementos del Ejército Mexicano.

Como resultado de las investigaciones, el Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, detalló que se obtuvieron diversos datos y pistas que señalaban a Acatic como el municipio donde ocurrió la desaparición mientras que los otros únicamente fungieron como lugares de paso.

“Es muy probable la participación de algunos policías de la comisaría de Acatic en la desaparición de estas personas. En razón de eso, ya se centraron las investigaciones en esta localidad dado que se obtuvieron datos de que en algunas otras localidades únicamente habían sido un lugar de paso y que es muy probable que aquí es donde hubiera sucedido los hechos”, relató.

En efecto, la noche del pasado 5 de abril fueron detenidos siete elementos de la Comisaría de Acatic que pudieron participar en la desaparición de los cinco integrantes de la familia Villaseñor Romo y Escoto Villaseñor en Jalisco, de acuerdo con información de la Fiscalía General del estado.

El Fiscal General explicó que las investigaciones realizadas arrojaron suficientes pruebas para apuntar a estas siete personas como presuntas responsables; en total, se giraron ocho órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada, de las cuales siete han sido cumplidas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?