• Ciencia

Uno de cada tres sobrevivientes de COVID presenta afectaciones neurológicas o de salud mental

El diagnóstico más común fue la ansiedad, que se encontró en el 17 por ciento de los pacientes.

Investigadores de la Universidad de Oxford (Inglaterra) realizaron un estudio del estado neurológico y psiquiátrico en sobrevivientes de COVID-19.

¿El resultado? Los científicos encontraron que hasta una de cada tres personas presenta síntomas neurológicos o de salud mental.

Para su estudio, los investigadores realizaron un cohorte retrospectivo utilizando registros de salud electrónicos 236 mil 379 sobrevivientes de esta enfermedad causada por el coronavirus.

“Entre 236 mil 379 pacientes diagnosticados con COVID-19, la incidencia estimada de un diagnóstico neurológico o psiquiátrico en los siguiente seis meses fue de 33.62 por ciento recibiendo su primer diagnóstico de este tipo”, señala la investigación, publicada el martes pasado en la revista Lancet Psychiatry.

El artículo agrega que para los pacientes que habían sido admitidos en una Unidad de Terapia Intensiva, la incidencia estimada de un diagnóstico fue del 46.42 por ciento y para un primer diagnóstico fue del 25.79 por ciento.

El diagnóstico más común fue la ansiedad, que se encontró en el 17 por ciento de los pacientes, seguido de los trastornos del estado de ánimo, que se encontraron en el 14 por ciento.

Los científicos observaron que las personas que contrajeron coronavirus tenían 44 por ciento más riesgo de padecer enfermedades neurológicas y psiquiátricas en comparación con las personas que se recuperaban de la gripe.

Aproximadamente uno de cada 50 pacientes tuvo un accidente cerebrovascular isquémico, es decir, un coágulo de sangre que afecta el cerebro.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?