• Congreso

Refuerza Congreso combate a la corrupción en los municipios de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El Congreso local reformó la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, con el objetivo de combatir la corrupción en este nivel de gobierno, y reforzar la operatividad de los organismos encargados de investigar y sancionar el mal comportamiento de los y las funcionarias públicas.

Mediante una reforma al Artículo 126 Ter de la Ley, ahora se establece que la designación de la persona titular del Órgano de Control Interno se llevará a cabo mediante convocatoria pública abierta para todas las personas, una medida que impulsa la participación ciudadana.

Dicha convocatoria, deberá establecer las etapas completas para el procedimiento, las fechas límites y los plazos improrrogables, así como los requisitos que tendrán que satisfacer los aspirantes y los documentos que deben presentar para acreditarlos.

De esta manera el Poder Legislativo fortalece el funcionamiento de los órganos de control municipales, promueve el combate a la corrupción y  propicia la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, y la participación ciudadana en rubros tan importantes.

Además, se instauran medidas que propician la transparencia y la rendición de cuentas en los ayuntamientos.

El dictamen de esta modificación legislativa fue emitido por la Comisión permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, y avalado por el Pleno de la LXIV Legislatura.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?