• Nación

Destituyen a fiscal en Veracruz tras entrega de restos de hombre en bolsa de plástico

Jessica Lizbeth Orozco quedará como encargada de la institución tras la salida de Lenin Juárez Jiménez.

CDMX.- Lenin Juárez Jiménez, fiscal regional del municipio de Las Choapas, Veracruz, fue destituido de su cargo luego de que el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunció que las autoridades entregaron a una mujer los restos de su hijo en una bolsa de plástico. La fiscal general del estado, Verónica Hernández, dio a conocer que  Jessica Lizbeth Orozco quedará como encargada de la institución tras la salida de Lenin Juárez Jiménez. 

Asimismo comentó que se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas, así como la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación.

"Como es nuestra obligación, en la Fiscalía General nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso en donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos humanos de las víctimas, se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas", dijo.

El domingo el titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, aseguró que la Fiscalía General del Estado sancionaría a quien resultara responsable.  La víctima se llamaba Eladio Aguirre Chable, de 30 años, y llevaba 11 meses desaparecido tras haber regresado de Cancún, Quintana Roo, donde trabajaba para ver a uno de sus hijos que estaba enfermo. Sin embargo, fue visto por última vez cuando regresaba de ese estado y su familia lo halló en aguas del Río Tonalá.

El colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos publicó en redes sociales la fotografía de la hermana de Eladio Aguirre Chable, junto a las bolsas donde estaban sus restos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?