• Congreso

Exige LXIV Legislatura seguridad, justicia y libre ejercicio de derechos políticos para las oaxaqueñas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La LXIV Legislatura de Oaxaca exigió a las autoridades estatales respectivas, garantizar la seguridad, justicia,  y el ejercicio de los derechos electorales de las mujeres, libre de actos de violencia política por razón de género.

Lo anterior luego de condenar el asesinato de la ex diputada y aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, ocurrido el 20 de marzo en la entidad.

El llamado legislativo pide en primera instancia, al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), que de manera urgente implemente estrategias y acciones permanentes, que garanticen la seguridad de las mujeres.

También, esta representación popular demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la investigación de todos los casos de asesinatos de mujeres que han ocurrido en la entidad, y se realicen de manera seria, expedita y con perspectiva de género.

Asimismo, pidió al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Oaxaca (IEEPCO), y al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que en el ámbito de sus competencias, accionen los mecanismos de protección efectivos e integrales que permitan a las mujeres ejercer de manera plena sus derechos político electorales en el actual proceso.

A esta petición legislativa, se suman tres puntos de acuerdo, mediante los cuales solicitan a los gobiernos federal y estatal, para que mediante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que, en coordinación estrecha con los 570 municipios, implementen medidas de prevención, protección y atención inmediata a las mujeres que se encuentran contendiendo para ocupar cargos públicos en estos comicios electorales.

Esto porque Oaxaca concentra altos índices de violencia política en el país, y está ubicado como el tercer Estado en el cual los casos de violencia política no se resuelven, según datos del Observatorio de Mujeres Políticas de México. Para el Poder Legislativo es indispensable que  se pongan en práctica acciones que contribuyan al avance de las mujeres en un ambiente seguro y libre de toda violencia.

 

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679