• Nación

Morena propone multar a quien fume dentro de su vehículo

La multa alcanzaría hasta los 14 mil 170 pesos y se busca cuidar la salud de grupos vulnerables.

CDMX.- Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, ha realizado una propuesta de reforma de ley para que se considere a los carros o cualquier transporte privado como un espacio 100% libre de humo.

A través de esta iniciativa, Monreal busca que se modifique la Ley General para el Control de Tabaco para que, en los vehículos de transporte privado, sea prohibido el consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco, esto sin importar si el carro se encuentra en movimiento o en reposo.

De acuerdo a lo establecido por Monreal, esta iniciativa pretende proteger a menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de humo del tabaco, lo cual permitiría garantizar un entorno saludable para el desarrollo de estos sectores.

La iniciativa de ley establece que, a quienes no cumplan con la medida, se les aplique una multa de hasta 100 días de salario mínimo, lo cual se traduce en 14 mil 170 pesos.

Según datos proporcionados por el político, el tabaquismo provoca la muerte de ocho millones de personas anualmente y 1.2 millones de este total son fumadores pasivos, es decir aquellas personas que están expuestos al humo.

Monreal Ávila también puntualizó que la exposición al humo del tabaco puede generar problemas irreparables para los grupos vulnerables ya mencionados, por lo que la posibilidad de padecer asma, neumonía, bronquitis y otras infecciones respiratorias son latentes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?