• Ciudad

Anuncia Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a seleccionados del Programa “Labor Comunitaria”

El edil Oswaldo García Jarquín dio a conocer que los resultados se pueden consultar en el sitio www.municipiodeoaxaca.gob.mx

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Con el propósito de seguir ayudando a habitantes de Oaxaca de Juárez que han perdido sus ingresos económicos a causa de la pandemia de COVID-19, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, anunció que los folios seleccionados para la tercera etapa del Programa “Labor Comunitaria” ya se encuentran disponibles para su consulta en el sitio web www.municipiodeoaxaca.gob.mx.

En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal, el edil de la ciudad capital señaló que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez impulsó una tercera edición de esta iniciativa para aminorar el impacto económico que han padecido las personas del municipio debido a la crisis sanitaria.

“Este año 2021, con la idea de ayudar a otros habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez, que están atravesando por una situación complicada por la falta de empleo, determinamos impulsar la tercera etapa de este programa denominado “Labor Comunitaria”, indicó acompañado de la directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, y del subdirector de Conservación e Imagen Urbana, Saúl Cabrera Dávila.

Oswaldo García Jarquín dio a conocer que en esta ocasión el gobierno municipal beneficiará a 195 personas: 129 mujeres y 66 hombres, quienes recibirán un apoyo individual de 3,767 pesos a cambio de un servicio comunitario de tres horas al día, del 29 de marzo al 13 de abril.

Informó que, por lugar de procedencia, las y los beneficiarios quedaron de la siguiente manera: Cabecera municipal, 14; Candiani, 22; Cinco Señores, 14; Donají, 11; Montoya, 1; San Martín Mexicapam, 31; San Felipe del Agua, 13; San Juan Chapultepec, 18; Trinidad de Viguera, 4; Ejido Guadalupe Victoria, 15; San Luis Beltrán, 17; Dolores, 2; Pueblo Nuevo, 4; y Santa Rosa Panzacola, 29.

El edil de Oaxaca de Juárez refirió que próximamente propondrá al Cabildo de la ciudad una cuarta etapa y agregó que “nosotros estamos contribuyendo con un granito de arena, para hacer que las familias que han perdido el empleo o disminuido sus ingresos puedan recibir un pago por trabajar tres horas diarias; nunca los vamos a dejar solos porque seguimos haciendo un buen gobierno para todos”.

Asimismo, recordó que, en el mes de mayo de 2020, en la primera etapa de este programa municipal se benefició a 580 personas; mientras que, en agosto del mismo año, en una segunda etapa, 150 personas recibieron el estímulo.

El Primer Concejal de la ciudad capital dijo que los trabajos comunitarios de la tercera etapa se distribuirán en las 13 agencias municipales y de policía con el objetivo de atender problemáticas de cada una de ellas y beneficiar a un mayor porcentaje de la población, para lo cual se contempla la limpieza de calles, alcantarillados y espacios públicos, así como limpieza y desazolve de ríos y arroyos.

Oswaldo García Jarquín detalló que en San Felipe del Agua se atenderá el Río San Felipe; en San Juan Chapultepec se efectuará la limpieza del margen de la carretera Camino Antiguo a Monte Albán, la limpieza de los arroyos del Fraccionamiento Lomas de San Juan y del sector Plazuela. Mientras que, en Candiani, las brigadas atenderán la limpieza del parque y canal Quinta Águilas y la limpieza y desazolve del alcantarillado.

En Guadalupe Victoria se hará la limpieza y retiro de maleza en 1.54 kilómetros del arroyo La Encantada; en Donají, la limpieza de las calles aledañas a los arroyos Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Ojito de Agua. Además, en Cinco Señores se limpiará la ciclovía y la
prolongación La Noria. En Pueblo Nuevo se atenderá el gimnasio de la agencia y el campo de la Telesecundaria.

Hizo mención de que en Viguera se limpiarán los ríos Seco y La Cortina, en tanto que en Santa Rosa Panzacola será el arroyo ubicado en el Fraccionamiento Elsa y la colonia Revolución; en San Luis Beltrán se hará el levantamiento de basura en el paraje "La Tomita", en el tramo comprendido entre la calle camino a San Luis Beltrán y paraje “El Barral”.

Mientras que en San Martín Mexicapam se limpiará el área de juegos infantiles en la Unidad Deportiva de la colonia Azucenas y el arroyo “Macedonio Alcalá”. Por último, en la cabecera municipal se atenderá el camellón central de la carretera federal 190.  

Por su parte, la directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, recordó que la convocatoria de la tercera etapa del Programa “Labor Comunitaria” estuvo abierta los días 15 y 16 de marzo y debido a la gran cantidad de solicitudes la fecha para dar conocer a las y los postulantes seleccionados se defirió para el 23 de este mes, a efecto de hacer un correcto, minucioso y exhaustivo proceso de selección.

Para finalizar dijo que a todas y todos los participantes se les dotará de insumos necesarios para poder realizar las labores comunitarias, lo que incluye una playera, cubrebocas, desinfectante, un botiquín por brigada y tendrán el acompañamiento de la Subdirección de Protección Civil y la Dirección de Servicio Municipales, ésta última encargada de la logística las actividades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?