• Seguridad

Riesgo de violencia en Hierve el Agua

Tras amenazas de Albarradas de incursionar violentamente en ese destino turístico.

Oaxaca. Riesgo de violencia se tiene en el destino turístico de Hierve el Agua, el cual se ubica en la agencia municipal de San Isidro Roaguía en el municipio de San Lorenzo Albarradas.

Esto luego de que, hace unos días el abogado del Comisariado de San Lorenzo Albarradas Eder Salinas Cortes, azuzado por la autoridad municipal, amenazó con cerrar el paso y no dar acceso a ningún turista o visitante al internacionalmente conocido destino turístico de Hierve el Agua, que se encuentra asentado en la agencia de Roaguía.

Marcos Martínez Grijalba, agente de policía de Roaguía (donde está Hierve el Agua), lamenta estas amenazas de que son objeto por parte de sus vecinos.

Indica que desde hace exactamente un año, Hierve el Agua está cerrado por la pandemia de Covid-19, ya que ellos privilegian la salud y vida de sus pobladores, -no pueden cerrar algo que está cerrado- señaló.

Consideró que esta amenaza se debe a que ellos ganaron por la vía legal que les entreguen los recursos (participaciones económicas) que por ley les corresponden. Ahora Albarradas con amenazas y violencia busca robar lo que por la vía legal nunca podrán conseguir.

Las autoridades y ex autoridades de Roaguía dijeron que ellos están dispuestos a defender su territorio hasta con la vida, pues la tierra se defiende así, ya que es un legado de sus padres y es la herencia de sus hijos y nietos.

Por lo anterior, pidieron al estado garantice y haga valer de manera inmediata la resolución de la Sala Indígena en el sentido de que les entreguen sus recursos, y se tomen las medidas necesarias para evitar un enfrentamiento ante las amenazas de una incursión violenta a la zona de Hierve el Agua, la cual aseveraron defenderán hasta con su vida si es necesario.

Arturo García Martínez, exagente municipal de San Isidro Roaguía informó que en el año 2017 iniciaron un proceso legal ante la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia, para que el municipio de San Lorenzo Albarradas entregue las participaciones que les corresponde a Roaguía.

Hay que señalar que desde que fue reconocida la agencia de San Isidro Roaguía, su autoridad municipal nunca les ha dado ninguna participación (más de 20 años).

En el año 2018 La Sala Indígena da la razón a Roaguía, y ordena la entrega de las participaciones de manera inmediata, pero la autoridad municipal interpuso un recurso de amparo.

La Sala Indígena vuelve a ratificar que se les entregue los recursos que por ley les corresponde, de por lo menos 5 años retroactivos (2017, 2018, 2019, 2020 y los corrientes 2021), esto mediante el fallo irrevocable e inatacable del 23 de octubre del año pasado.

Vale la pena señalar que con esta sentencia, se abre la puerta para que las agencias indígenas de todo el país puedan solicitar mediante juicio en la Sala Indígena la entrega directa de los recursos de sus participaciones, y ya no pasen en manos del municipio, los cuales muchas veces no los entregan y gastan en otra cosa.

Según el agente de Roaguía Marcos Martínez Grijalba, el actual presidente municipal de San Lorenzo Albarradas dice que ya no tienen el dinero, que se lo gastaron, -aun cuando al inicio del proceso, la Sala Indígena ordenó que los recursos en litigio los reservara y guardara la autoridad municipal, pero dicha autoridad no lo hizo.

Como dato, desde hace muchos años, las autoridades de San Lorenzo Albarradas mantienen un retén ilegal en el camino que conduce a Hierve el Agua, en donde ellos cobran por dejar pasar a turistas y locales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?