• Nación

Rusia afirma que vacunas COVID 'Sputnik V' incautadas en Campeche son falsas

El Fondo Ruso de Inversión Directa señaló que la acción representa una violación de los protocolos de embalaje y transporte de las dosis.

La entidad pública rusa encargada del manejo de la vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, en el extranjero, el Fondo Ruso de Inversión Directa, indicó este jueves que el cargamento incautado en Campeche con más de mil supuestas dosis de su inyección se trata de “un lote de falsas vacunas".

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de los contenedores y sus etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que nada tiene que ver con la vacuna original”, señalaron las autoridades rusas.

“El proceso de envío también fue una violación de los protocolos de embalaje y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”.

Rusia recordó que su fármaco solo se distribuye “a través de los canales oficiales y se administra solamente a través de los programas oficiales de vacunación” y explicó que cada lote tiene un código QR que permite su rastreo.

A juicio de las autoridades rusas, este caso es un ejemplo de los ataques en su contra.

“El gobierno de México detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik”, agregó la nota en la que Rusia felicitó a los funcionarios mexicanos por su actuación y se comprometió a cooperar en la investigación de los hechos.

El miércoles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejército Mexicano, anunció el decomiso de mil 155 frascos de supuestas vacunas Sputnik V en Campeche.

En un comunicado, la autoridad indicó que fueron decomisados vacunas rusas en el Aeropuerto Internacional de Campeche, que pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el SARS-CoV-2.

El personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?