• Nación

Llegó a México un cargamento con un millón de vacunas Sinovac procedente de Hong Kong

El canciller Marcelo Ebrard confirmó el arribo de las dosis contra el COVID-19.

CDMX.- La mañana de este jueves arribó un cargamento de un millón de vacunas Sinovac contra el COVID-19 procedentes de Hong Kong.

“Llegó un millón de vacunas Sinovac procedentes de Hong Kong conforme a lo previsto”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter.

“Descarga de 1 millón de dosis de vacunas Sinovac en estos momentos en el Aeropuerto de la CDMX. Con este envío alcanzamos 3 millones de dosis recibidas en tiempo y forma. Nuestra gratitud y reconocimiento a Sinovac y a las autoridades de la República Popular China”, señaló el canciller en otra publicación acompañada del video de la descarga de las vacunas.

De igual manera, la dependencia a su cargo anunció la llegada de este cargamento de vacunas anticovid. “Con este lote suman ya 3 millones de dosis de esta vacuna. Las buenas relaciones diplomáticas de México con China, y el (mundo), siguen dando resultados positivos”, escribieron a través del mismo medio.

El de este jueves, procedente del Aeropuerto Internacional de Beijing, es el segundo cargamento de vacunas contra el COVID-19 más grande que ha llegado a México, según señaló Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

El pasado 13 de marzo llegó un cargamento igual al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Sinovac, procedentes de China.

El pasado 16 de marzo, Marcelo Ebrard informó la firma de un contrato entre México y la farmacéutica china Sinovac para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que se recibirán hasta julio, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“Hay un contrato que se va a firmar el día de hoy (martes) entre la Secretaría de Salud y Sinovac por un total de 20 millones de dosis entre marzo y julio”, dijo el canciller en conferencia de prensa y agregó que esto ayudará a acelerar el proceso de inmunización de la población de unos 126 millones de habitantes que tiene México.

En cuanto al Plan de Vacunación Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este miércoles 17 de marzo se aplicaron 157,042 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2.

En suma, se han aplicado 4,737,622 vacunas hasta este día. Del total, 832,599 han sido primeras dosis para personal de salud.

Informó que se ha aplicado el 99% de las primeras y segundas dosis de vacunación a personal educativo en Campeche. Asimismo, se han inyectado 3,269,679 antígenos a personas adultas mayores, y 16,933 ya cuentan con la segunda inyección.

Asimismo, la secretaria de Salud informó que hasta este miércoles México registró 6,455 casos por COVID-19, con lo que la cifra acumulada ascendió a 2,175,462 contagios. Además, el número de defunciones aumentó a 195,908, tras notificarse 789 nuevos fallecimientos, respecto a los registrados ayer.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo desde Palacio Nacional para informar sobre el avance de la pandemia en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la curva de casos estimados presentó una disminución del 5% con respecto a la semana inmediata anterior, es decir, de la semana ocho a la nueve del 2021.

“Todavía se mantiene con una disminución de -5% entre las semanas ocho y la nueve, pero esto obviamente también mantiene una tendencia descendente que ya tiene ocho semanas continuas de presentación”, detalló.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?