• Congreso

Congresista Maritza Scarlett busca disminuir la deserción escolar en Oaxaca

Presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Oaxaca.

Oaxaca. “La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social”, señaló la legisladora del PRI Maritza Scarlett Vásquez Guerra, esto al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se ha propuesto reformar la fracción III, del artículo 75, de la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Con esta iniciativa se busca visibilizar un fenómeno que lleva años en los planteles educativos y que se ha agudizado con la pandemia, que es el abandono o deserción escolar, "por otro lado, pretendo también hacer notar la importancia de la responsabilidad de los padres y tutores a las actitudes y dificultades que puedan observarse en el estudiante, informando de manera inmediata a las autoridades educativas, para que estas, junto con ellos, puedan prestar ayuda y dar motivación de manera temprana y evitar que desista de estudiar por causas externas", dijo.

Señaló que. uno de los problemas más grandes de los últimos tiempos, es que los padres y madres, no han asumido la responsabilidad en la función educadora con los hijos. Atajó que, educar y motivar a nuestros hijos, es facilitarles el camino para que se desarrollen como personas, amen la vida y tengan capacidad de decidir por ellos mismos.

Abundó que, la deserción escolar se refiere a una situación en la que el estudiante de manera repetitiva se ausenta de clase hasta que, finalmente, abandona los estudios y sale del sistema educativo. Por tanto, no culmina su preparación académica, se trata de un fenómeno escolar que surge por diversas situaciones que pueden ser de tipo familiar, escolar, de salud, social o económico y que afectan de manera negativa al estudiante y su contexto, por lo que se ve impulsado a tener que abandonar sus estudios.

“Los padres deben ser las primeras figuras de autoridad en incentivar a sus hijos a que asistan a clases, estudien y se preparen para culminar su formación profesional” aseveró la congresista local Maritza Scarlett Vásquez Guerra.

Finalmente, precisó que, la deserción escolar conlleva a diferentes consecuencias que en gran medida, afectan tanto al estudiante, su familia y contexto social. Entre las consecuencias que más destacan se pueden mencionar las siguientes: propician la desigualdad social, tendencia a incrementar los índices delictivos, puede conllevar a depresiones y frustraciones personales por no haber culminado sus estudios o carrera profesional y sin lugar a dudas, limita el desarrollo económico y social de los países.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?