• Ciencia

Nuevo estudio revela quiénes tienen un mayor riesgo de reinfectarse con covid-19

Los hallazgos de la investigación dejan en claro lo importante que es proteger a las personas mayores durante la pandemia.

La mayoría de los que superan el covid-19 quedan protegidos de contraerlo nuevamente durante al menos seis meses, pero las personas mayores son más propensas a una reinfección que las personas más jóvenes, según concluyó una extensa investigación realizada por científicos daneses.

En 2020, como parte de una amplia estrategia de pruebas PCR gratuitas en Dinamarca, aproximadamente 4 millones de personas (el 69 % de la población del país) se sometieron a los test. Utilizando esos datos recabados a nivel nacional, los investigadores calcularon la protección frente a la infección repetida con SARS-CoV-2.

El estudio, publicado en la revista médica Lancet, encontró que solo el 0,65 % de los pacientes dieron positivo por segunda vez por coronavirus después de haber sido infectados previamente durante la primera y segunda ola de la pandemia en Dinamarca.

Sin embargo, el estudio reveló que las personas mayores de 65 años tenían solo un 47 % de protección contra la repetición de la infección, en comparación con un 80 % de protección en las personas más jóvenes.

"Nuestro estudio confirma lo que otros parecían sugerir: la reinfección con covid-19 es rara en personas más jóvenes y sanas, pero los ancianos tienen un mayor riesgo de contraerlo nuevamente", aseveró uno de los autores del trabajo, Steen Ethelberg.

En ese sentido, el científico recordó que las personas mayores también "tienen más probabilidades de experimentar síntomas graves de la enfermedad y, lamentablemente, de morir", por lo que los hallazgos del estudio "dejan en claro lo importante que es implementar políticas para proteger a las personas mayores durante la pandemia".

Asimismo, los investigadores no encontraron evidencia de que la protección contra la reinfección disminuyera durante el período de seguimiento de seis meses, pero señalaron que se necesitan más estudios para evaluar esta protección ante las nuevas variantes del coronavirus.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?