• Congreso

Pide diputada Victoria Cruz Villar revisar autorización e impacto ambiental de ladrilleras de los municipios del estado

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, exhortó en Sesión Ordinaria del H. Congreso del Estado de Oaxaca, al encargado de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable para que efectúe una revisión en las ladrilleras de los Municipios, a efecto de constatar si cuentan con las manifestaciones de impacto ambiental, así mismo, para que realice campañas de difusión con el objetivo de evitar la quema de basura en el Estado.

Cruz Villar expresó que, el tema de las ladrilleras que se asientan en Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, San Agustín Yatareni y San Andrés Huayapam es controversial, de un lado los vecinos y ambientalistas exigen un alto a la contaminación que provocan; por el otro, está la necesidad de quienes se dedican a este oficio de defender la actividad con que generan el sustento para sus familias.

El exhorto busca reflexionar sobre el impacto positivo y negativo del proceso de explotación y producción de las ladrilleras, en donde se tiene que equilibrar el bien común entre el medio ambiente y el medio de subsistencia de esas comunidades.

“Los residuos sólidos son un problema a nivel mundial que se agrava con la irresponsabilidad que se tiene al no cambiar nuestros hábitos de consumo y de disposición final de dichos residuos, en ese sentido, actividades como las de las ladrilleras y la quema de basura, son las que inciden en los altos grados de contaminación en la capital del estado y municipios conurbados”, afirmó la legisladora.

Por lo tanto y con la finalidad de garantizar un medio ambiente sano a las y los oaxaqueños, se hace necesario concientizar a la población, a través de campañas, sobre los riesgos que implica la quema de basura, así mismo, regular con manifestaciones de impacto ambiental, las ladrilleras de los municipios del Estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?