• Salud

Oaxaca continúa en semáforo naranja ante prevalencia de contagios por COVID-19

Registran los SSO una disminución del 5.9% de ocupación hospitalaria, 80 camas más están disponibles para la atención que se requiera.

Oaxaca de Juárez, Oax. En representación del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, el director de Prevención y Promoción de la institución, Jorge Concha Suárez informó que durante la última semana arribaron a la entidad, dos cargamentos de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, la primera con 30 mil 225 dosis del biológico contra la COVID-19.

Detalló que éstas fueron distribuidas y aplicadas en diversos puntos de vacunación de Oaxaca de Juárez, Ánimas Trujano, San Andrés Ixtlahuaca, Santo Domingo Tomaltepec, San Andrés Huayapam y Tlacolula de Matamoros, aplicando el 100% del biológico destinado a los adultos mayores de estos municipios.

Dijo que el segundo cargamento fue de 21 mil 450 dosis, las cuales se aplicaron en: Cuilápam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, Santa María del Tule, Santa María Atzompa, Santa Cruz Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán. 

“En los Servicios de Salud de Oaxaca estamos ocupados en defender el derecho a la salud de las y los Oaxaqueños, por ello reiteramos nuestro compromiso en el proceso de vacunación con nuestro personal médico, de enfermería y apoyo de esta institución; cuyo trabajo ha sido calificado como excelente, debido a la eficiencia y amabilidad con que se han desempeñado al interior de los puntos de vacunación”, manifestó.

Concha Suárez, destacó que a pesar de registrar una disminución considerable en el número de casos confirmados, hospitalizados y defunciones, del 15 al 28 de marzo Oaxaca continuará en semáforo epidemiológico de color naranja, por lo que el riesgo de contagio por COVID-19 es alto y “debemos seguir fortaleciendo las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos”.

Mencionó que durante la semana del 7 de al 13 de marzo, el promedio de casos activos fue de 791 diarios; la ocupación hospitalaria fue de 51.4%, el promedio de nuevos casos diarios fue de 103 y 10 defunciones por día.

Los municipios más afectados continúan siendo los de mayor población y en los que se registra una mayor movilidad de personas, entre ellos: Oaxaca de Juárez que ha reportado el mayor número de casos confirmados con 12 mil 215, 207 casos activos y 645 defunciones.

En el Istmo, el municipio más afectado es Salina Cruz con mil 081 confirmados, 20 casos activos y 164 defunciones.

En la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec el municipio más afectado es San Juan Bautista Tuxtepec con dos mil 059 casos confirmados, 67 casos activos y 244 muertes.

En la Costa, el municipio con el mayor número de contagios es Santa María Huatulco con 481 casos confirmados, nueve casos activos y 33 pérdidas fatales.

En Jurisdicción sanitaria de la Mixteca el municipio con mayor afectación es la Heroica Ciudad de Huajuapan de León con mil 665 casos confirmados, 53 casos activos y 81 decesos.

Y en la Jurisdicción Sanitaria de la Sierra el municipio que registra la mayor afectación a causa de la COVID-19 es Tlacolula de Matamoros con 549 casos confirmados, 11 casos activos y 48 defunciones.

Respecto a la ocupación hospitalaria, hay una disminución del 5.9%, 80 camas menos en comparación con la semana anterior.

Finalmente, exhortó a los adultos mayores o a sus acompañantes que acuden a la vacunación contra el COVID-19, a realizar las siguientes recomendaciones: descansar adecuadamente y desayunar sanamente antes de acudir a la vacuna, si padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa no suspender su tratamiento, utilizar el cubrebocas de manera correcta, cubriendo nariz, boca y mentón, mantener la sana distancia de mínimo 1.5 metros, lavar o desinfectar las manos constantemente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?