• Congreso

Falsos demócratas y falsos ambientalistas, quienes votaron en contra de la reforma de la industria eléctrica: Salomón Jara

Oaxaca. Senadores y senadoras leales al pueblo de México y comprometidos con la Cuarta Transformación logramos revertir uno de los más grandes fraudes a la nación, afirmó el senador Salomón Jara Cruz luego de que la propuesta del presidente López Obrador para rescatar la industria eléctrica obtuvo la mayoría de votos en el Senado de la República.

Durante el debate, el legislador oaxaqueño reprochó al PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, votar en contra del pueblo y en contra de recuperar la soberanía energética de México.

“Decía el general Lázaro Cárdenas que gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a extranjeros, traiciona a la patria”, mencionó.

Calificó como falsos demócratas y falsos ambientalistas a quienes en el pasado entregaron sin ningún pudor el patrimonio nacional, y ahora se oponen a la transformación diciéndose agraviados y preocupados por el impacto de la reforma.

“Sostienen que con esta propuesta del presidente de la república la energía eléctrica será más cara y más contaminante, lo único más falso que esa afirmación es su supuesta preocupación”, afirmó Jara Cruz.

Señaló que lo único que en verdad les preocupa es defender sus propios intereses y refrendar su compromiso con sus verdaderos patrones, “han repetido hasta el cansancio que el contenido de esta reforma atenta supuestamente contra los compromisos asumidos por el estado mexicano a través del convenio de parís y el T-MEC. Falso”, añadió.

Dijo que pretenden asustar con el petate del muerto y omiten deliberadamente señalar que cada uno de esos instrumentos internacionales contiene sus respectivos mecanismos de solución de controversias, por lo que cualquier parte que se sienta eventualmente afectada, podrá y tendrá garantizado su derecho a recurrir a los instrumentos legales e institucionales creados precisamente para tales efectos.

“El problema no es la apretura o la participación del capital privado y las empresas extranjeras. esto debe ser reiterado las veces que sea necesario. El problema es que las élites políticas del PAN y del PRI, elites profundamente antinacionales, diseñaron un modelo leonino y entreguista que maximiza y traslada todas las ganancias al sector privado, al tiempo que debilita la rectoría del estado y traslada los costos al sector público”, comentó el legislador morenista.

Apuntó que este modelo de agandalle llega a tal extremo que incluso cuando incumplen, las empresas privadas son premiadas con un subsidio, “¡no cabe duda de que no le perdieron!, el único que ha perdido aquí es el pueblo de México”, agregó.

Explicó que detrás de todas estas mentiras y sofismas, se encuentran, nada más y nada menos, que los mismos que apoyaron el “Pemexgate” durante el gobierno de Vicente Fox, los mismos neoliberales que inventaron el “gasolinazo” e impulsaron la fallida reforma energética de Felipe Calderón.

“Los mismos que han privatizado las principales empresas públicas y debilitado las áreas y capacidades estratégicas del estado a cambio de muy buenos moches.  y qué decir de la reforma energética aprobada en el periodo de Enrique Peña Nieto, una de las joyas más visibles de la colección de reformas acordadas en el Pacto por México, se mismo pacto que hoy buscan revivir con forma de alianza electoral, pero que les dará exactamente los mismos fallidos resultados”, mencionó.

Finalmente, afirmó que como legislador por el estado de Oaxaca, una de las entidades con mayor cantidad de parques eólicos y con mayor capacidad instalada para la generación de energías renovables, estima que esta reforma será una extraordinaria oportunidad para incrementar la certidumbre para la inversión, fortalecer las capacidades de la comisión federal de electricidad y estimular proyectos que tengan un compromiso real con el país y con el medio ambiente.

“Por todas estas razones, mi voto fue a favor. Se los dijimos en 2008 y en 2013. Es tiempo de revertir el atraco. Es hora de hacer historia”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?