• Salud

Brinda SSO atención médica a Casa Hogar privada “Santa María” por brote de COVID-19

Exhortan a visitantes y residentes continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos

Oaxaca de Juárez, Oax. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informan que ante la notificación de un brote de COVID-19 reportado en la Casa Hogar para Adultos Mayores “Santa María”, ubicada en Santa Rosa Panzacola, la institución llevó a cabo acciones de detección, seguimiento y atención a pacientes sospechosos y enfermos.

Por lo anterior, el pasado 20 de febrero, los SSO dispusieron de una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), conformada por un médico, una enfermera y un polivalente.

De las 10 muestras para detección de COVID-19 RT-PCR tomadas a los trabajadores que laboran en este espacio, ocho de ellos fueron diagnosticados como positivos; de los cuales, todos se encuentran estables.

Adicionalmente, de las 17 pruebas realizadas a los residentes de la Casa Hogar y analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca, 16 resultaron positivas, por lo que se notificó de manera inmediata a los responsables de este lugar para implementar acciones correspondientes que permitan reforzar las medidas preventivas.

Al momento, 14 residentes se encuentran estables, dos se encuentran internados en el Hospital General de Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lamentablemente se registró una defunción el pasado 26 de febrero. Respecto al personal que labora en la Casa Hogar, dos han sido dados de alta por mejoría y el resto se encuentran estables.

Ante ello, se brindó una plática sobre medidas preventivas, haciendo hincapié en la limpieza exhaustiva de todas las áreas de uso común, instalación de filtros sanitarios con aplicación de alcohol en gel, medición de temperatura corporal a cualquier persona que ingrese a la instancia y en caso de identificar temperatura igual o mayor a 37.5 grados centígrados en los visitantes, notificar al área administrativa.

Finalmente, la institución exhorta a visitantes y residentes portar adecuadamente el cubrebocas, lavar las manos frecuentemente, evitar aglomeraciones en el área de comedor y mantener sana distancia de 1.5 metros entre cada persona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?