• Congreso

Pide Congreso a Sistema Anticorrupción designación ágil y transparente en la Secretaría Ejecutiva

Para que agilicen la designación de quien ocupe la titularidad de su Secretaría Ejecutiva.

San Raymundo Jalpan, Oax. La Diputación local aprobó un exhorto dirigido al Comité de Participación Ciudadana y al Órgano de Gobierno del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para que agilicen la designación de quien ocupe la titularidad de su Secretaría Ejecutiva.

También, solicitó transparencia en este proceso, que informe a esta Soberanía sobre los avances respectivos y, en su momento, remita la documentación correspondiente sobre la referida designación.

Esta determinación legislativa, es porque a la fecha no existe información oficial emitida por el Órgano de Gobierno del Sistema, respecto a la emisión de la convocatoria pública correspondiente. El actual secretario, fue designado con fecha 27 de febrero de 2018, por lo que dicho cargo concluye el día 27 del presente mes.

De acuerdo al Artículo 33 de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la persona titular de la Secretaría Ejecutiva, durará tres años en su encargo y podrá ser reelegido por una sola vez.

Ante esta situación, las instancias del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción habrían incurrido en una grave omisión, toda vez que al vencer el periodo por el cual fue designado, el actual secretario, la Ley no permite cubrir la vacante por un encargado de despacho.

El exhorto fue promovido por el congresista Fredie Delfín Avendaño y aprobado por el Pleno de la LXIV Legislatura de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?