• Educación

Sección 22 inicia jornada de defensa por pensiones dignas

Exigen reinicio de las mesas de negociación con la federación.

Oaxaca. Maestros y jubilados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, han anunciado el inicio de una jornada de lucha y defensa por pensiones dignas.

En conferencia de medios rechazaron la imposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de que se paguen las pensiones de los jubilados de la educación en UMA y no en salario mínimo.

Precisaron que, en el 2016 el congreso federal aprobó la UMA para pagos de adeudos, pero no para pagos de pensiones. Y en el 2017 el ISSSTE hace la propuesta de pagar a jubilados y pensionados en UMA.

Explicaron que la UMA (Unidad de Medida y Actualización) su valor es fijado por el INEGI, esto anualmente y en base en el índice de precios al consumidor.

Ejemplificaron que en el año 2016 la UMA y el salario mínimo valían igual, 73 pesos con 4 centavos, en el 2017 la UMA su precio era de 75.49, mientras que el salario mínimo 80.04.

Actualmente (2021) la UMA tiene un valor de 89.62 pesos, y el salario mínimo 141.70, son  52 pesos con 08 centavos de diferencia.

El 17 de febrero del presente año, la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve que las pensiones deben de pagarse en UMA, y no en salario mínimo como lo establece en la ley del ISSSTE del 2007.

Los jubilados de la CNTE y del SNTE consideran esta resolución de la SCJN Arbitraria e injusta, “Laboramos por más de 30 años al servicio del estado, ahora que estamos viejos necesitamos alimentación adecuada, pagar medicinas y servicio médico, ya que el servicio que nos ofrece el ISSSTE es deficiente”.

Finalmente, rechazan esta resolución arbitraria de la SCJN, por lo que exigen al presidente López Obrador reinicie las mesas de negociación con el magisterio, a fin de que se revierta esta determinación arbitraria.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?