• Congreso

Exige diputada Arcelia López a IEEPCO y TEEO garantizar paridad y alternancia de género en elecciones

Oaxaca. La legisladora local de Morena, Arcelia López Hernández, urgió al IEEPCO para que en el proceso electoral de este año, garantice la observancia de los principios de paridad de género, alternancia de género, las acciones afirmativas de los grupos en situación de vulnerabilidad y lo relativo a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Lo anterior, es con la finalidad de garantizar una contienda electoral que cumpla con los imperativos constitucionales y legales en materia electoral.

La representante popular presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, y en la exposición de motivos consideró que, el proceso electoral en Oaxaca tiene una connotación histórica pues deberá demostrar de manera obligatoria e histórica, los principios de paridad de género, alternancia de género, reelección en los cargos, las acciones afirmativas en el caso de los grupos en situación de vulnerabilidad y la postulación de candidatos indígenas.

Desde la máxima tribuna aseveró que, estos deberán estar armonizados con el principio democrático el cual sustenta el sistema electoral mexicano. En este sentido, precisó que, las instituciones encargadas de regular las elecciones como son el IEEPCO y el TEEO y los partidos políticos en cuanto a su participación y contienda interna, deben garantizar la aplicación de todos y cada uno de los principios pues se encuentran reconocidos en la Constitución y las leyes en material electoral.

Señaló que, que antes de iniciar el registro de candidatos deben ser observados los principios como es el caso de los lineamientos del IEEPCO que emita para observar estos que en determinado caso puedan contraponerse unos con otros.

Ante tal escenario, expuso, y el inicio de la contienda electoral, es necesario que el Congreso de Oaxaca, exhorte a todos los actores en las elecciones, garantizar el cumplimiento de los principios, los cuales de no observarse pueden traer la nulidad de la elección o bien del registro de las candidatas y candidatos.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?