• Nación

Mueren 6 militares en avionazo en Veracruz; indagan causas del accidente

El jet de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó en el municipio de Emiliano Zapata.

Veracruz.- Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Learjet 45 con matrícula FAM3912, se desplomó ayer al despegar del Aeropuerto Nacional El Lencero, en dicho municipio de Veracruz, dejando un saldo de seis militares muertos, confirmó la Sedena.

A través de un video que circula en redes sociales se observa cómo personal de Bomberos y de la Sedena intentan desesperadamente rescatar a las personas que viajaban en la cabina de la aeronave, que luce partida a la mitad, mientras que el centro está destruido y en llamas.

La dependencia informó que las investigaciones sobre las causas del percance quedarán a cargo de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Sedena.

También será investigado por la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, organismos que, indicó la Sedena, ya realizan los peritajes correspondientes.

El avión tipo ejecutivo de la FAM despegó ayer de la Base Aérea Militar número 19, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a El Lencero, en donde aterrizó a la 9:05 horas.

Minutos después, a las 9:45, la aeronave despegó, pero en la maniobra no logró ganar altura y se estrelló al final de la pista en contra del terreno y árboles, de acuerdo con las primeras versiones.

Al lugar se presentaron elementos de cuerpos de rescate y personal de las fiscalías General de Justicia del Estado de Veracruz y General de la República (FGR) para iniciar, también, con las investigaciones correspondientes.

El avión Learjet 45 tenía fecha de construcción en 2007 y antes de ser comprado para la FAM daba servicio a una empresa privada en  Estados Unidos.

La Sedena ofreció a los deudos que se verificará que se otorguen los beneficios de ley a sus derechohabientes, y el acompañamiento necesario.

EXPRESAN RESPALDO A DEUDOS

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, envió sus condolencias a las familias de los seis elementos que murieron en un accidente aéreo, ayer, en Emiliano Zapata, Veracruz.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario ofreció a las familias los apoyos que se requieran, luego del percance ocurrido en el Aeropuerto Nacional El Lencero, a las 9:45 horas.

“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Lamentamos el sensible fallecimiento de seis de nuestros compañeros de armas en el cumplimiento de su deber, al sufrir un accidente a bordo de la aeronave LearJet-45 matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana, el día de hoy (ayer) al despegar de aeropuerto nacional El Lencero en Emiliano Zapata, Ver.”

Mientras tanto, el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Semar, también se sumó a las condolencias, con una tarjeta en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de los seis militares tras desplomarse la aeronave en la que viajaban.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?