• Nación

México recibirá 200 mil vacunas Sputnik V este lunes, informó Marcelo Ebrard

Se espera que el primer lote de las vacunas rusas arribe al país alrededor de las 23 horas.

CDMX.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que un lote de 200 mil vacunas rusas Sputnik V ya vuela rumbo a la capital.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores hizo eco del anuncio que le dio el director de BIRMEX (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. ), “empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos”, según información de su sitio web.

“Me confirma Pedro Zenteno, Director de BIRMEX, que las vacunas Sputnik V están ya en vuelo a la CDMX. Llegarán a las 23 horas, son 200 mil. Es el primer envío desde Moscú luego de la conversación de los presidentes López Obrador y Vladimir Putin”, escribió el canciller.

Ebrard hizo referencia a la comunicación que sostuvieron los mandatarios de México y Rusia el pasado 25 de enero.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, indicó aquel día el presidente López Obrador a través de su cuenta de Twitter.

Más adelante, Presidencia emitió un comunicado con los pormenores de la plática. “Los jefes de Estado reafirmaron el interés mutuo en avanzar en una agenda constructiva e intercambiaron invitaciones para visitar sus países, al haberse conmemorado recientemente el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones”.

“El presidente López Obrador reconoció el avance científico que representa el desarrollo ruso de la vacuna Sputnik V. A partir de ello, el presidente Putin señaló que la vacuna ha tenido buena recepción, tanto en Rusia como en varios países del mundo, y que el gobierno ruso ve con buenos ojos las negociaciones que México ha emprendido para acceder a ella. Al respecto, reafirmó el interés en apoyar el acuerdo que se alcance con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a fin de que arriben a México las vacunas a la brevedad posible y facilitar su ágil acceso y distribución. Se prevé avanzar en este este sentido en días próximos.

Aunque en ese momento aún no se aprobaba el uso de la vacuna en México, una semana después (el 2 de febrero), se informó que Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) había dado la autorización.

“Cofepris acaba de otorgar la autorización del uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el centro Gamaleya de epidemiología y microbiología de Rusia y, por lo tanto, existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada, esta autorización le ha sido conferida a Birmex”, comentó en la conferencia COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México,

El tema de las vacunas rusas generó cierta polémica en el mundo de Twitter, sobre todo por las fuertes críticas que hizo Lilly Téllez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN).

La senadora advirtió que la sustancia rusa aún no contaba con aprobación internacional. “El gobierno mexicano lo ha hecho al revés: primero compran y luego averiguan. La vacuna rusa debe cumplir los requisitos para obtener el aval de la UE, la FDA, la OMS. Es muy buena noticia que la publicación de hoy ayudará a lograr el reconocimiento científico”, comentó.

El destino de las vacunas rusas

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital mexicana, informó que las vacunas Sputnik V servirán para inmunizar a adultos mayores en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.

La funcionaria había indicado en su conferencia de esta mañana que arribarían al país 400 mil dosis, pero Ebrard señaló que serán 200 mil.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?