• Gobierno

Oaxaca, guardián de sus lenguas maternas: SEPIA

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca; Cada año, el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. En este marco, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) destacó el trabajo que se realiza desde la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para la salvaguarda de las lenguas maternas que se hablan en el territorio oaxaqueño.

Cabe señalar que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2020, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con población hablante de alguna lengua materna, tales como el Amuzgo, Chatino, Chocholteco, Chinanteco, Chontal, Cuicateco, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Tacuate, Triqui, Zapoteco y Zoque.

En este sentido, el Gobierno del Estado a través de la SEPIA puso en marcha una serie de programas propios para atender y visibilizar a los pueblos indígenas y afromexicano de la entidad, así como fomentar e impulsar el desarrollo con justicia y dignidad de las comunidades.

Es así, como el programa “Semillas De Talento” reconoce el esfuerzo y dedicación de más de 800 jóvenes indígenas y afromexicanos, mediante una beca otorgada a los alumnos que cursan el nivel superior en una institución pública; que obtengan un rendimiento destacado en el año y que presenten una propuesta de proyecto cultural con enfoque en la preservación y rescate de lenguas indígenas de la comunidad de donde sean originarios.

También durante la actual administración, la SEPIA ha implementado 69 proyectos del programa “Lenguas Vivas” para fomentar la preservación, conocimiento y valoración de las lenguas indígenas a través de formadores comunitarios y grupos de estudio para la salvaguarda de las lenguas maternas en riesgo de desaparecer, así como la revaloración de las lenguas restantes que se hablan en la entidad, programa que debido a la contingencia por la COVID-19 se puso en pausa, priorizando la salud de las y los beneficiarios.

Asimismo, la dependencia hizo el acompañamiento para la certificación de hablantes de lengua mixe en el Estándar de Competencia EC0015 “Interpretación Oral de Lengua Indígena al español y viceversa en el Ámbito de Procuración y Administración de Justicia”.

Estas acciones concretas, están encaminadas para de la construcción de una nueva historia, en la que las políticas públicas tengan un enfoque que permita la inclusión social y desarrollo de las comunidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?