• Congreso

Va morena por el rescate de la industria eléctrica: Carol

Diputados aprobaron el dictamen para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Oaxaca. El pasado viernes, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, misma que el próximo martes será discutida y en su caso aprobada por el pleno de esa soberanía.

La iniciativa presentada por Ejecutivo que busca garantizar la seguridad energética del país a través del fortalecimiento y mejora del mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional fue respaldada por el diputado Carol Antonio Altamirano.

Ante la Comisión de Energía el diputado oaxaqueño defendió la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque, dijo, se trata de una reforma que busca recuperar la soberanía energética del país.

“Es importante señalar con claridad los hechos. La iniciativa que presentó el presidente de la República será apoyada por la mayoría y esa es una determinación en la que no tenemos dudas. El Grupo Parlamentario de morena impulsa y apoya la iniciativa de un gobierno con el que nos identificamos y sobre todo porque compartimos la orientación nacionalista que la alienta”.

Fue crítico con los legisladores opositores a esta reforma, quienes dijo, representan los intereses de las grandes empresas y exfuncionarios que hicieron negocios millonarios con la energía del país, a costa de la seguridad energética y el bienestar de las familias.

“Con el respeto que me merecen los diputados que se oponen a esta iniciativa, es preciso señalar, sin caer en descalificaciones personales, que en este tema simplemente no tenemos coincidencia porque de lo que se trata es rescatar la soberanía energética de este país”.

“Nuestro país no debe depender de los vaivenes de los mercados de energía. El desarrollo del país no puede subordinarse ante los intereses de quienes sólo buscan beneficios financieros”.

Precisó que la reforma energética impulsada por el PRI y el PAN en el sexenio anterior afectó severamente la soberanía energética del país al impulsar la privatización de la industria y colocar a las empresas del Estado en una posición desfavorable para la competencia e inversión.

“La reforma energética que impulsaron el PRI y el PAN fue nefasta y además hoy queda en evidencia la advertencia que les hicimos hace 8 años. Con la reforma de 2013, los que entonces estaban en el gobierno apostaron todo a la privatización, pero lo hicieron ignorando la debilidad estructural de nuestro sector energético.

“Durante décadas no hubo suficiente inversión ni en PEMEX ni en CFE, por lo cual ductos, tanques de almacenamiento, refinerías, así como las plantas generadoras y líneas de transmisión quedaron en el abandono. Los gobiernos del PRI y el PAN pensaban que el Estado debía abandonar el sector energético como condición para que florecieran los negocios particulares”.

Finalmente, el diputado por el distrito cinco reiteró que las y los diputados de morena impulsarán la aprobación de esta reforma porque representa la oportunidad para que México recupere la rectoría sobre el Sistema Eléctrico Nacional y las familias puedan ser beneficiadas con mejores tarifas al generarse una mayor certidumbre en las tarifas finales de suministro básico.

“Puede ser que haya un fuerte debate en el Pleno de esta Cámara, también en el Senado o que, siguiendo los intereses de las compañías extranjeras, la derecha presente recursos legales. Pero no perdamos de vista lo que defiende cada postura. Esto debe quedar claro al pueblo de México”.

“De un lado está la necesidad de que el país recupere y ejerza su soberanía energética; esa es la posición fundamental de morena. Del otro lado está la convicción de que todo lo que haga el Estado es malo y todo lo que haga el sector privado es bueno, porque la finalidad que une al PRIAN son los negocios”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679