• Nación

CFE atribuye a sexenios pasados dependencia del gas natural de EU para producir luz

Las autoridades acusaron que en gobiernos pasados, sólo se le otorgaron contratos mínimos a la CFE.

CDMX.- El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández, acusó que México depende del gas natural que se importa desde Estados Unidos para generar energía, debido a que en sexenios pasados se firmaron contratos con empresas extranjeras.

El funcionario destacó que en México, 64 por ciento de la luz se genera a partir del gas natural y se abandonó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); priorizando acuerdos como el que se tiene con Texas.

“Los contratos se hicieron en las últimas dos administraciones de una red de gasoductos privada, no es de la CFE, los contratos en Estados Unidos; son 18 contratos de transporte, los de suministro son 24 y duran entre 15 y 25 años. “El monto compromiso de pago que tenemos cada año, en el caso de transporte, es de 60 mil millones de pesos y en el suministro de gas, 75 mil millones de pesos”, dijo en la conferencia mañanera.

Además, resaltó que, en los gobiernos pasados, sólo se le otorgaron contratos a la CFE por menos del 10 por ciento de las contrataciones internacionales. Sostuvo que ésta es una de las razones de los problemas actuales en el suministro de gas, pues la demanda tiene altibajos y “presenta un pico” cuando comienzan las heladas.

“Se eleva el consumo de gas residencial, se eleva el de generación de electricidad, es decir, lo que aumenta la demanda es el consumo en hogares por los fríos, la calefacción en hogares, establecimientos. Estamos hablando del doble de lo que consume México, es el aumento que tuvo la demanda de gas en Estados Unidos”, resaltó.

Del mismo modo, sostuvo que la demanda de electricidad creció y hubo fuentes de generación que cayeron, entre ellas, la principal fuente de gas natural para México: Texas, la cual se disparó más de 5 mil por ciento.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?