• Congreso

Aprueba Congreso de Oaxaca castigos a quienes difundan imágenes de escenas de crímenes

Servidores que filtren imágenes podrían obtener siete años de prisión y/o multas.

Oaxaca. La diputada Local, Laura Estrada Mauro, acompañada de las diputadas Magaly López Domínguez, Hilda Graciela Pérez Luis, Arcelia López Hernández y el congresista César Enrique Morales Niño, propusieron una reforma al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el fin de establecer castigos al servidor público que filtre y difunda imágenes explícitas de un crimen, misma que fue aprobada por el Pleno Legislativo.

La modificación consiste en la adición de la Fracción VII al Artículo 207 de la legislación en mención, con la que se establecen de dos a siete años de prisión, y de treinta a cincuenta días de multa a la persona que cometa la falta señalada.

El nuevo texto precisa que, comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público quién difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta, imágenes, documentos o audios o videos del lugar de los hechos del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, de cadáveres o parte de ellos.

También, a quien difunda imágenes sobre las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud de personas, mujeres, niñas, niños, adolescentes, integrantes de la comunidad LGBTTIQ, o de instrumentos relacionados con un hecho que la ley señale como delito.

La iniciativa aprobada por el Poder Legislativo deriva del lamentable hecho, en el cual la ciudadana Ingrid Escamilla, fue víctima de feminicidio a manos de su pareja. Un día después, diversos medios de comunicación y usuarios de redes sociales difundieron imágenes explícitas del crimen, lo que infiere que agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, habrían filtrado la información.

La diputada Local, habló de la doble victimización a través de la filtración de imágenes: “A este grave panorama para las mujeres de impunidad y falta de acceso a la justicia, por los feminicidios que mantienen la alerta de género en el estado; se suma la doble re-victimización que sufren las víctimas y sus familias, cuando se filtran las imágenes del cuerpo de la víctima a medios y redes comunicacionales, creando un espectáculo morboso con la tragedia e impunidad”.

Agregó Laura Estrada: “La reproducción masiva de imágenes sobre los cuerpos de víctimas del feminicidio, contribuye a la normalización de la violencia contra las mujeres y reafirma en los hombres el mandato social de la masculinidad nociva, violenta que atenta contra las mujeres”.

Finalizó la legisladora: “En todo el país son recurrentes las publicaciones en los medios de comunicación impresos y digitales, las imágenes explicitas de asesinatos y en específico del cuerpo de las mujeres víctimas de feminicidio. Es común encontrar en los puestos de revistas, encabezados con títulos fuera de contexto y faltos de respeto ante una nota de asesinatos de las mujeres”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?