• Congreso

Maritza Scarlett propone regular el tipo penal del feminicidio

Para tener este tipo penal de manera clara y específica.

Oaxaca. Duranta la sesión ordinaria virtual del Congreso de Oaxaca celebrada este miércoles, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maritza Scarlett Vásquez Guerra, propuso reformar el artículo 411 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, esto con el fin de que se cuente con un tipo penal claro y específico, el cual regule el tipo penal del feminicidio.

Al exponer los motivos de la reforma, la legisladora dijo que, la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, señala que la Discriminación es cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia, en cualquier ámbito público o privado, que tenga el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales aplicables a los Estados Partes. Por lo que la orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad de toda persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso.

Abundó que, la crisis ocasionada por la COVID-19 ha evidenciado el contexto de desigualdad imperante en nuestras sociedades, y la necesidad de actuar colectivamente para transformar esta realidad.  Pero la situación de la violencia contra mujeres y niñas no es nueva, no es producto de la pandemia; las mujeres viven en contextos de violencias graves; se enfrentan a violencia y acoso sexual en los hogares, las calles y las escuelas; abuso emocional y psicológico en las familias y con sus parejas; discriminación y hostigamiento y acoso sexuales en los centros de trabajo y centros de salud. estos tipos de violencia constituyen riesgos que pueden escalar hasta derivar en feminicidio, la expresión más grave de violencia contra las mujeres.

 “Sin lugar a dudas, uno de los mayores compromisos de las y los legisladores, es impulsar cambios sustantivos hacia la igualdad de género con iniciativas y legislación que permitan a las mujeres el pleno goce de sus derechos", señaló la legisladora en su exposición desde la máxima tribuna de Oaxaca.

Finalmente, Maritza Scarlett Vásquez Guerra precisó que con la reforma propuesta  se definiría en este de manera clara, Y acorde a los  estándares internacionales así como a nuestro marco Constitucional, El concepto de Discriminación, al que se refiere este tipo penal, de tal manera, que las instancias de  procuración y administración de justicia, basen su actuación en un tipo penal claro y específico, que no dé lugar a valoraciones individuales sino que la ley pueda aplicarse con efectividad y perspectiva de género.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?